Nex Prensa Internet
Apelaciones confirma multa a Consorcio por no respetar la Tasa Máxima en operaciones de crédito
Latercera.com
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-12
Sección:   Pulso Empresas & Mercados
URL: Link
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de reclamación y confirmó la resolución de la ex Superintendencia de Bancos (SBIF) que aplicó una multa de 990 UF a la empresa Consorcio de Tarjetas S.A. (Visa) por no respetar la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de créditos.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gajardo, Alejandro Madrid y el abogado (i) Cristián Lepín– confirmó la sanción aplicada por la ex SBIF al Consorcio de Tarjetas de Crédito SA.

'Que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la ley 18.010 se dedujo la presente reclamación, cuyo propósito no puede ser otro que verificar la legalidad de las actuaciones llevadas a efecto ante la reclamada', plantea el fallo.

'Sobre el particular se debe tener en consideración que los hechos en que se sustenta la resolución que impuso la multa no se controvirtieron, como asimismo la facultad que tiene la reclamada para imponerla, lo que hizo dentro de los márgenes que este texto legal señala en su artículo 33 y sobre la base de los criterios que esta misma norma establece, por lo que desde un punto de vista estrictamente legal, no cabe formular reparo alguno tanto a la resolución que impuso la multa, cuanto a aquella que rechazó la reconsideración deducida a su respecto', agrega.

'Las alegaciones que formula la reclamante relativas a hechos como que no ha sido objeto de sanciones anteriores, que se restituyeron los montos de dinero cobrados indebidamente, que se trató de un error puntual todo lo cual conduce a que la multa resulte desproporcionada, no resultan pertinentes, constituyendo cuestiones propias de una instancia, lo que es por completo ajeno al control de legalidad que debe hacerse por esta vía, razón por la que la reclamación debe ser desestimada', concluye