Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Crónica
Centimetraje:   30x26

Pie de Imagen
Los cursos. que fueron coordinados también con Ñam, se dictaron en el instituto gastronómico Culinary de Viña del Mar.
La Cuarta
Abuelitos quedaron como héroes de la cocina en Valpo
Los participantes se instruyeron en varias recetas de pastelería y, además, aprendieron a darle valor a su trabajo para comercializar sus productos en el futuro.
Los 80 años de Hilda Ortiz no fueron impedimento alguno para lucirse en el curso de pastelería, 'Héroes de la Cocina: Maestro Pastelero', que se impartió en la sede Culinary de Viña del Mar, en diciembre del 2018.

Pero ella no fue la única, pues desde diferentes comunas de la región de Valparaíso llegaron un poco más de 30 jubilados dispuestos a darlo todo por aprender a hacer tortas y, de paso, adquirir un oficio que en el futuro les permita tener una entrada extra.

Las sabrosas lecciones
De hojarasca, merengue lúcuma o frambuesa y tres leches, además del tan cotizado pan de pascua en las fiestas de fin de año, fueron las recetas que Hilda y sus compañeros aprendieron gracias a Caja Los Héroes, Ñam y Culinary, quienes les entregaron preciados secretos de repostería.

'Fue un curso fantástico, los profesores, el compañerismo que había, yo sabía algo de la parte culinaria, pero aquí me perfeccioné. Es que claro, había muchos detalles que desconocía y ahora quedé como experta. Mis hijos estuvieron felices con que participara, ya les hice torta para Navidad, pero bien, estamos muy felices y ojalá se repita, porque esto ha sido como un regalito', contó Hilda a La Cuarta.

Así, la sede Culinary, ubicada en Álvarez 440 Viña del Mar, fue epicentro de grandes historias y recuerdos, los que se mezclaron con recetas que varios ya conocían, pero que perfeccionaron e hicieron suyas.

Esa fue precisamente la experiencia de Estela Sotelo (65), quien acomodó sus horarios para poder estar presente en el curso de capacitación y representar así a Peñablanca. 'Yo trabajo en empanadas, todo lo de coctelería y ahora complemento con esto, uno aprende más, perfeccionando más, porque igual hacía tortas, pero ahora quedé mucho mejor, porque las hacía a mí manera y ahora me perfeccioné. Me costaba venir, porque, además trabajo en dos casas, pero todo valió la pena, porque esto es lo que me gusta', señaló orgullosa.

Una nueva etapa
Pero los participantes al curso no sólo aprenden y mejoran sus recetas, también generan nuevos vínculos, los que, según Salvador Díaz, gerente de Beneficios de Caja Los Héroes, es aún más importante: 'Estamos convencidos que llegar a la edad de jubilación es sólo el comienzo de una nueva etapa, donde aún quedan energías y ganas de seguir descubriendo experiencias. Por eso quisimos dar vida a esta iniciativa que nos tiene muy contentos como Caja Los Héroes, pero también muy satisfechos porque quienes se formaron en repostería tienen la opción de iniciar una actividad que les genere ingresos adicionales desde su hogar', aseguró.

En tanto, Nicolás Carrasco, director del área académica de Ñam, agregó que la idea es abrirse a la sociedad y a las distintas áreas de educación, para que sus pensionados que son de la tercera edad, puedan involucrarse y reactivarse. 'Como decimos nosotros, que ellos se sientan valorados, porque ellos nos han dicho que se sentían dejados y es potenciar eso, entregando herramientas para que puedan desarrollarse, no se trata sólo de una capacitación, les enseñamos el costeo de una torta y que puedan, inclusive, armar su propia empresa'.

¿Qué requisitos debieron reunir los participantes? Los afortunados que participaron en el curso Héroes de la Cocina, sólo necesitaron ser afiliados de la Caja, tener más de 60 años y vivir en la región de Valparaíso.

Recuadro
- "Yo trabajo en empanadas, todo lo de coctelería y ahora complemento con esto, uno aprende más, perfeccionado más, porque igual hacía tortas, pero ahora quede mucho mejor". HILDA ORTIZ Alumna del curso Héroes de la Cocina.

- LA CIFRA 15 ALUMNOS por curso tuvo la beca que capacito a un poco mas de 30 personas de la tercera edad de Valparaíso.

- LA CAPACITACIÒN
La beca, entregada por la Caja Los Héroes, contemplo 3 clases de 4 horas cada una, en cursos de 15 alumnos. En ellos se entregaron conocimientos y técnicas para la elaboración de 4 tortas diferentes.
Pie de pagina
Daniela Henríquez-