Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   17x5
El Mercurio
Consumismo en salud
Señor Director:

Nos sumamos a la preocupación por el sobreuso de prestaciones de salud, causado en parte por el aumento de enfermedades; entre ellas, diabetes, cáncer y patologías cardiovasculares. Poner el foco de forma efectiva en las acciones preventivas es un desafío que aún tenemos pendiente, además de una reforma al sistema de financiamiento que se base en los principios de la seguridad social. Respecto de lo preventivo, hoy el país tiene una oportunidad que no debiéramos dejar pasar, en el marco de la discusión del proyecto de ley del cáncer y de la reforma tributaria.

Es urgente implementar políticas basadas en evidencia para disminuir el consumo de alcohol, tabaco y alimentos no saludables, ya que estas sustancias son causales reconocidas de daño a la salud de las personas. Medidas como aumentar los precios vía impuestos, restringir la publicidad y acotar los puntos de venta cuentan con efectividad demostrada, por lo que su implementación podría contribuir a evitar la muerte y el sufrimiento de miles de personas en nuestro país.

Además, podrían mejorar la recaudación tributaria y evitar el altísimo costo que genera la atención de las enfermedades asociadas a estos agentes. Invitamos a las autoridades del Ministerio de Salud y a nuestros legisladores a generar los acuerdos necesarios para implementar, prontamente, los cambios legislativos que nos permitan avanzar en la dirección planteada.
Pie de pagina
-DRA. IZKIA SICHES Pdta. Colegio Médico de Chile DR. ROBERTO ESTAY Pdte. Dpto. Políticas de Salud y Estudios Colegio Médico de Chile