Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   29x12

Pie de Imagen
José Santomingo fue uno de los seis oradores en la mesa de marketing de Icare.
Las Últimas Noticias
Propuestas del presidente de FinTech Chile en Icare
Cómo mejorar los precios y comisiones de los bancos
"El banco debe transformarse en un intermediario", plantea el ejecutivo, que representa a 37 empresas del rubro tech.
'Disrupción en los modelos de negocios', fue el epicentro de la convocatoria de la mesa redonda de marketing en Icare este jueves en CasaPiedra.

En ese escenario, el presidente de FinTech Chile, José Santomingo, dio datos de cómo aún a nivel financiero esa disrupción ha sido más bien esquiva: 95 de 100.000 operaciones por internet fueron para contratar productos bancarios, dijo, citando cifras de diciembre 2018 de la Superintendencia de Bancos. Con eso planteó la duda de si realmente está avanzado el mercado financiero. Para ello, él considera que las Fintech, que es el uso de tecnología para ofrecer productos y servicios financieros, desde App a modelos de negocios, son un instrumento fundamental para mejorar el mercado de capitales.

-¿Por qué son importantes las Fintech?

-Porque tienen muchas ventajas y estas parten de inmediato en formato digital. Primero tienes las plataformas llamadas marketplaces donde tienes la oferta de muchos y puedes comparar. No como en los bancos, que si vas a uno que te ofrece una tasa, no sabes si el otro puede estar ofreciéndote, al mismo tiempo, una tasa menor. El banco debe transformarse en un intermediario de transacciones con mejores precios y cobrar comisiones a otros bancos.

-Pero los números indican que la gente no hace muchas transacciones bancarias.

-Creo que hay dos aspectos que impiden un aumento. El primero es de regulación, que las Fintech sean validadas por la autoridad, cosa que estamos pujando. Lo segundo es la costumbre: hace unos años nadie compraba por internet y ahora se compra hasta comida.

-¿Debiese haber más libertad por parte de la CMF?

- Nosotros queremos la mayor libertad, pero sabemos que el mercado se mueve según la regulación de la Comisión del Mercado Financiero. El desafío para ellos es que ésta debe ser una innovación en sí misma, no puede ser que tengamos la regulación de hace 30 años cuando el mundo cambia vertiginosamente.
Pie de pagina
MARTÍN URRUTICOECHEA A.-