Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
'La idea es hacer un barrido de las necesidades y las brechas digitales', planteó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Las Últimas Noticias
Primeros resultados de las 16 mesas de trabajo que formó el gobierno con empresarios y académicos, entre otros
Diagnóstico de Compromiso País: 77.496 chilenos no tienen señal de internet
A mediados de este año comenzará la fase uno del plan de conectividad de localidades extremas en la Región de Ñuble.
Son 170 comunas que actualmente tienen localidades (sectores con más de 50 habitantes) sin internet. En total son 77.496 personas repartidas en 632 localidades a lo largo de todo Chile que no tienen acceso a plataformas digitales.

Esto según el informe de la mesa 16 de Inclusión Digital del plan del Ministerio de Desarrollo Social, Compromiso País. Esta iniciativa reúne a todos los ministerios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en diferentes ámbitos para disminuir la vulnerabilidad en nuestro país, uno de esos puntos de discusión fue el acceso a internet.

'Este es un grupo muy aplicado que tiene reuniones todas las semanas. Todo para buscar una solución en materia digital. La idea es hacer un barrido de las necesidades y las brechas digitales. También contactamos a todos los municipios para trabajar con ellos en un mejoramiento en la conectividad, sobre todo en las zonas aisladas que son las más desfavorecidas', explicó la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Sin internet

La región que tiene más localidades desconectadas es la de La Araucanía con 136 (23 comunas), le sigue la Región de Los Lagos con 107 (21 comunas) y la Región de Coquimbo con 70 (14 comunas). La Región Metropolitana es la que tiene mayor conectividad, pues sólo hay dos comunas que tienen conectividad cero. Se trata de las localidades de Paine y Curacaví. La Región de Valparaíso tiene 10 localidades sin conectividad, repartidas en cinco comunas.

La región de Tarapacá tiene 21 localidades desconectadas, Antofagasta tiene 14, Atacama 22, la Región Libertador Bernardo O’Higgins llega a las 12, Maule suma 54, Biobío 55, Aysén tiene 23 localidades sin acceso, Magallanes tiene 16, Los Ríos 33, Arica y Parinacota tiene 22 y Ñuble tiene 35 localidades donde la población no usa plataformas digitales.
'Es caro instalar…'

'El gran problema de la conectividad es la geografía, eso encarece la infraestructura de zonas de muy difícil acceso. Además, la matriz de demanda no está uniformemente distribuida a lo largo del país. En ese sentido, las localidades extremas son desfavorecidas porque tienen pocos usuarios y, además, es caro instalar infraestructura necesaria', explicó el director de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Luciano Ahumada.
Conclusiones de la mesa

Según el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, 'sabemos que conectar a todo Chile es muy caro, por eso necesitamos tres cosas: primero una normativa adaptada a las localidades extremas. La que hay ahora es para las ciudades y hay que mejorar eso. Segundo, debemos tener un acuerdo con las empresas para que puedan desarrollar planes de conectividad y, finalmente, lo más importante, que las personas desconectadas entiendan la importancia de internet'.

Para comenzar a disminuir la brecha digital, la mesa comenzará un plan de intervención en la Región de Ñuble, donde intervendrá 29 comunas (divididas en 11 sectores de interés) para buscar planes que favorezcan a todos los involucrados. La primera etapa comenzara a mediados de este año.

Covarruvias agregó'queremos dar soluciones a los diferentes problemas de vulnerabilidad a través de plataformas digitales. Por eso es necesario que todos estén conectados'.

Recuadro
632 Localidades a lo largo de todo Chile están totalmente desconectadas.
Pie de pagina
ANDRÉS HERNÁNDEZ-