Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-08-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x16

Pie de Imagen
LOS DESAFÍOS SON FUERTES, PERO HAY QUE ENFRENTARLOS CON PROFESIONALIZACIÓN, SEGÚN ENTIENDEN EN PUERTO VARAS.
El Llanquihue _Puerto Montt
Turismo puertovarino enfrenta la era digital
DESAFÍOS. El futuro se viene a través de Casatur, en la ciudad de las rosas, mediante su plataforma digital.

Entre los grandes desafíos que se vienen en adelante para la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, está lograr su participación, entre otros, en las políticas públicas en general, para permitir que el turismo siga siendo un eje en la región con un trabajo de mejoramiento de muchos aspecto de la ciudad.

Este desafío se ubica en lo que es el aspecto más macro, pero como Corporación uno de sus clamores desde hace muchos años es lograr la profesionalización del sector.

En este contexto, se recordó en el reciente aniversario el trabajo que han realizado en la creación de la Casatur digital, que ya cuenta con una plataforma, pero que tiene que desarrollarse a través de los mismos socios de la corporación.

Sobre este proyecto dado a conocer por su socio Jorge Aguilera, este habló de cómo enfrentar la era digital, para lo cual fueron formados a través del Centro Tecnológico para encarar la era de la digitalización. Aguilera invitó a los socios involucrarse con esta plataforma, entregando algunos antecedentes que se consiguen con este tipo de difusión.

Entre otros, se señaló que a la fecha ha permitido 3,8 millones de búsquedas, 800 mil documentos subidos a internet, 400 horas de video subidas, 2,5 millones de llamadas, 156 millones de web, 46.200 fotos subidas a Instagram, 243 mil fotos subidas a Facebook, 38 mensajes de WhatsApp, 4,3 millones de videos que se ven en YouTube. En Chile, el crecimiento de internet ha subido de 3,2 a 6,4 millones entre 2012 y 2017. Estos fueron algunos de los datos entregados.

Mientras tanto, el presidente de la Corporación, Santiago Vidal, que termina su período en las próximas semanas, aseguró que la participación "en instancias público privadas, creemos que son muy importantes para permitir que el turismo siga siendo un eje del desarrollo de infraestructura, la formación de profesionales, la normativa, las políticas públicas en general, que son aspectos en los que nos interesa participar y apoyar", comentó.

En adelante, la tarea estará en la búsqueda de una mirada sustentable multiempresarial. "Creemos que es la mirada correcta para todos, industrias como la salmonera, forestal, comercio, transporte , etc., deben tener formas de operar sustentables que permitan un desarrollo armónico de nuestra región, con calidad de vida para sus habitantes; eso es clave para conservar e incluso mejorar desde nuestra perspectiva de "destino turístico", aseguró Santiago Vidal.

Finalmente, el desafío es lograr un trabajo conjunto en torno a al declaratoria de ZOIT, recién entregada con las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue, y contar asimismo con una oficina de planificación o pladetur, apoyar la ordenanza que determine lineamientos de cómo se deben hacer la cosas en la actividad turística, es lo que esperan concretar dentro de los próximos años.


Recuadro
Elección del directorio 2019

Mónica Carrasco, de Visit Chile, fue la socia de la Corporación de Desarrollo Turístico que más votación alcanzó en la reciente elección de directorio. Reñidamente, le siguieron Pablo Ortúzar y Consuelo Fernández y Rafaelle Di Biase, de los 13 que conforman el directorio . Este último fue elegido director de Promoción de Fedetur la Federación de Empresarios Turísticos de Chile, del cual son miembros.

Pie de pagina
Mirta Vega-