Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Política
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
El Presidente Sebastián Piñera daría a conocer hoy las propuestas, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
El Mercurio
Presidente Piñera lanzaría hoy la propuesta, como primera etapa de iniciativas antiabusos:
Gobierno plantea agenda contra delitos económicos que eleva penas de cárcel para colusión en “bienes esenciales”
Se incluirían mayores facultades para que la Fiscalía Nacional Económica persiga esos delitos, y anonimato para los denunciantes.
El miércoles de esta semana era el día que La Moneda barajaba inicialmente para presentar una primera etapa de la agenda antiabusos, que había anunciado el 10 de noviembre el ministro Gonzalo Blumel (Interior). 'Estamos trabajando una agenda antiabusos, antiprivilegios. La gente siente una desigualdad en el trato, no tenemos igual dignidad', anunció ese día el ministro, en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

No obstante, dado que hoy se celebra a nivel mundial el Día Internacional contra la Corrupción, en La Moneda optaron por adelantar el anuncio, el cual se efectuaría finalmente hoy, como adelantó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien ha estado coordinando la iniciativa —que ha sido socializada con centros de estudios y ONGs—, junto a sus pares de Interior, Segpres, Hacienda y Justicia, entre otros.

'Mañana vienen algunos anuncios, el resto de la semana probablemente vengan otros. Mañana probablemente vengan algunos elementos que tienen que ver con la agenda de delitos económicos', indicó Palacios ayer en Canal 13, explicando que la presentación de la agenda antiabusos se realizaría en distintas etapas: la que se presentaría hoy; una para aumentar la transparencia en el Estado y contra 'la letra chica', y una última contra el sobreendeudamiento de las familias, según explicó.

En el programa, Palacios fue consultado por la posibilidad de que esta agenda contenga un aumento en la penalidad del delito de colusión, que implique penas de cárcel, y contestó: 'Es muy posible'.

Medidas de la agenda

En el año 2016, ya se había legislado para aumentar las penas a la colusión, en una norma aprobada por el Congreso durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en la que se estableció una pena de cárcel de entre tres años y un día y 10 años para quienes incurran en ese delito. Además, se estableció la obligatoriedad de que exista al menos un año de privación de libertad.

El cambio a la legislación vigente que propondrá introducir el Ejecutivo —según confirman distintas fuentes de La Moneda que han trabajado en la iniciativa— apunta a elevar las penas de cárcel para los responsables de casos de colusión respecto de 'bienes esenciales' para la sociedad.

La idea, según explican quienes han conocido de la iniciativa, es que con la medida se logren sanciones de 'cárcel efectiva' para esos delitos.

Además, se aumentarían las facultades de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para investigar casos de colusión, y que se establezca el anonimato para el denunciante.

El avance de esta agenda fue respaldado ayer por el presidente de RN, Mario Desbordes. 'La agenda antiabusos en materia de penas de delitos de cuello y corbata no solo es simbólica, sino ultra urgente', indicó.

Además, hoy se reunirá en el ex-Congreso un grupo transversal de diputados —Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez (RN), y Marcelo Díaz y Leonardo Soto (PS)— para abordar la agenda contra delitos económicos.

Iniciativas contra el 'sobreendeudamiento'

El ministro Palacios se explayó ayer también sobre la última etapa de la agenda antiabusos, orientada a combatir el 'sobreendeudamiento' de las familias chilenas, según explicó.

'La gente cuando se sobreendeuda, se puede estar sobreendeudando dentro del marco de la ley. Pero muchas veces no sabe lo que está suscribiendo cuando suscribe un contrato', aseguró, manifestando que ello podría 'estar configurando un abuso, porque finalmente cuando la persona está en una situación en que ya no puede más, está totalmente asfixiada, queda a merced legal de la persona o empresa que le está entregando esa plata'.

Así, explicó que las medidas de esa fase apuntarán a 'corregir una serie de elementos ahí para emparejar un poco más la cancha, con más información, mayores posibilidades de que tampoco sea tan abusivo el cobro, porque finalmente los terminan matriculando de por vida a la gente'.

Recuadro
La agenda antiabusos en materia de penas de delitos de cuello y corbata no solo es simbólica, sino ultra urgente'.

Mario Desbordes

Presidente de RN

El Presidente ha estado impulsando esta agenda por un mejor trato con los chilenos, que tiene tres partes: una sobre delitos económicos, otra que tiene que ver con mayor transparencia, contra la letra chica, y otra muy importante, contra el sobreendeudamiento de las familias'.

Lucas Palacios

Ministro de Economía

Si bien en el gobierno anterior hubo un avance importante al sancionar con cárcel la colusión hasta 10 años, siempre hay espacios para mejorar los tipos penales'.

Matías Walker (DC)

Presidente de la comisión de Constitución de la Cámara

etapas

La agenda antiabusos de La Moneda tendrá distintas fases. Hoy se presentaría la primera.
Pie de pagina
Josefina Ossandón -