Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   
Centimetraje:   55x26

Pie de Imagen
- Cada espacio está diseñado pensando en el desarrollo social, intelectual y físico del adulto mayor activo, con ambientes iluminados, Jardines amplios, comedores, sala rnultiuso y otros sectores.

- El objetivo de Garden Suites es que los residentes se sientan cómodos y gratos en estos espacios.

- Lo más relevante es que los adultos compartan una nueva vida con su pares.
El Mercurio
CASONA DEL ALGARROBO DE GARDEN SUITES:
Espacios desarrollados para la vida plena de los adultos mayores activos

Gloria Salfate, administradora de Garden Suites, sostiene que las residencias están orientadas a los adultos mayores autovalentes activos, es decir, que sean capaces de movilizarse y de tomar sus propias decisiones, y con ganas de hacer cosas y compartir con personas similares a ellos.
Garden Suites es reconocido como un lugar cálido, de amplios espacios y cuidados jardines, destinados a los adultos mayores autovalentes. Nace producto de la inquietud social de Ricardo González Cortés, empresario inmobiliario, que en sus viajes al extranjero descubre la existencia de distintas iniciativas para adultos mayores que no estaban enfermos ni necesitaban ayuda, solo buscaban compañía y compartir su vida. "Pero en Chile no existía este tipo de espacio: alegre, de mucha luminosidad, entretenido y acogedor. Es decir, que las personas se sintieran como en su casa, en compañía de sus pares y que pudieran hacer una vida en familia" explica Gloria Salfate, administradora de Garden Suites.

Agrega que si bien ya se ha establecido que la población tiene una expectativa de vida más larga, asegura que como sociedad no se habían generado los espacios acordes a este nuevo segmento social.

Fue así como en 2010 nació Casona de Las Flores, la que fue muy bien recibida por sus residentes, autovalentes activos, Debido a esta excelente recepción, Garden Suites inauguró recientemente Casona del Algarrobo —ubicada en Camino del Algarrobo 1340, comuna de Las Condes— con un inmejorable entorno, en un barrio consolidado, y en la cual han incorporado toda la experiencia alcanzada en estos años de vida. "El propósito es que nuestros adultos mayores se sientan cómodos y gratos en esta nueva casona que será su hogar, y el lugar donde encontrarán nuevas amistades y marcará el comienzo de una etapa mucho más llevadera, alegre y acompañada" detalla Gloria Salfate.

SIEMPRE ACTIVOS

Para Garden Suites es muy importante la integridad física, intelectual y social de los residentes, ya que el desafío es mantenerlos activos, con ganas de vivir, que sean independientes y, por sobre todo, que sientan que están en un lugar cómodo con sus pares. "Qué mejor que almorzar en un grato ambiente, rodeado por amigos, disfrutando de una magnífica vista a un bello jardín, comentando las anécdotas del día, saboreando un buen menú casero, atendido como en el mejor restaurante y sintiéndose, a la vez, en casa. Ese es uno de los grandes beneficios que disfrutan los adultos mayores arrendatarios de Carden Suites", subraya su administradora.

Es así como diariamente un equipo de profesionales se preocupa de la alimentación de los residentes, logrando identificar los gustos y necesidades de cada uno, para que además de tener una alimentación balanceada sea hecha a su gusto.

Pero, sin duda, la compañía es la principal orientación de Garden Suites, donde el residente encuentra un servicio hotelero de excelencia, es decir, son atendidos, no cuidados. "Es tan gratificante conocer personas con tanta sabiduría, que tienen tanto que entregar y que están alegres. A su vez, para ellas es muy motivador ver otros adultos mayores sanos. Estar bien es el mejor estímulo" dice Gloria Salfate.

Añade que en el adulto mayor existe una necesidad de compartir vivencias, pues, en su mayoría, son sociables; y establecen vínculos minuciosos con su entorno, utilizando elementos para el amparo de sus actividades. De esta forma, Casona del Algarrobo de Garden Suites logra entregar más que un departamento para vivir, ya que ofrece los espacios necesarios para que el adulto mayor genere estos vínculos.

Asimismo, la luz natural y el sol son fundamentales, por eso los arquitectos de Garden Suites estudiaron y desarrollaron un proyecto donde en cada recinto, departamento y espacio común, los residentes puedan contar y disfrutar de estos aspectos.

ESPACIOS PARA COMPARTIR

Junto con ello, considerando la importancia de apoyar la convivencia y la relación entre cada vecino, Casona del Algarrobo dispone de un edificio que forma dos grandes "U" que de cierta manera "abrazan" un gran jardín central, donde se pueden distinguir diferentes especies de árboles y flores que invitan a recorrerlo, contemplarlo y compartir cada uno de sus rincones. Este se desarrolla en una altura máxima de tres niveles, facilitando una relación visual y logrando así que sus residentes se sientan siempre acompañados y parte de una verdadera comunidad.

La arquitectura también contempló aspectos prácticos.

Es así como Casona del Algarrobo de Garden Suites cuenta con ascensores, amplios pasillos, escaleras de fácil acceso y todo lo necesario para lograr la mayor seguridad de sus residentes, además de cámaras de seguridad en espacios comunes interiores y exteriores, citófono y botones de pánico en dormitorio y baño de cada departamento, luz conectada a un equipo generador en espacios comunes y en cada departamento, conserje las 24 horas y guardia de seguridad en las noches.

En relación al diseño del proyecto, cada espacio fue orientado al desarrollo social, intelectual y físico del adulto mayor activo, con ambientes iluminados, jardines amplios con terrazas que invitan a sentarse en grupo para compartir y reír, comedores, biblioteca, sala multiuso y otros sectores para disfrutar en comunidad. "La idea es que no sea solo un edificio de departamentos, sino que las personas vivan en compañía, que se conozcan. Por ello se realiza yoga, crochet, celebraciones de cumpleaños, talleres de manualidades, salidas culturales y días de película, entre muchas otras actividades, las cuales los residentes determinan cómo y cuándo participar" comenta.

Gloria Salfate agrega que la edad no es determinante para ingresar a Garden Suites, sino la condición física y mental.

"Pueden ingresar a partir de los 60 años las mujeres, y 65 los hombres. Contarnos con departamentos de 1 y 2 dormitorios, con kitchenette, frigobar, microondas, calefacción, servicio de aseo, alimentación y lavandería, con valores que van desde las UF 46. Nuestras residencias son para adultos mayores autovalentes activos, que sean capaces de movilizarse y de tomar sus propias decisiones, y con ganas de hacer cosas y compartir con personas similares a ellos" detalla.

Asegura que hoy cuentan con un proyecto consolidado, con una ocupación del 100% y muy baja rotación; y la recién inaugurada Casona del Algarrobo con un 10% reservado y sus primer& residentes ya instaladas.

"Esto nos permite enfocarnos en futuros proyectos con una visión certera de cuáles son las necesidades de nuestros adultos mayores y de lo que buscan en este tipo de residencias. En Garden Suites nos jugamos por un modelo de negocio distinto al de nuestros símiles en el mercado, orientándonos solo al adulto mayor autovalente y cubriendo las necesidades específicas de este grupo" sentencia.

Gloria Salfate comenta que está claro que las expectativas de vida han aumentado, siendo habitual que los adultos mayores desarrollen una vida 100% activa, y los años a aprovechar después de la jubilación suelen ser de varias décadas, En este contexto, estima que uno de los principales problemas que experimentan es su disposición a realizar cambios.

"Es común encontrar adultos mayores que viven solos, en casa muy grandes que les generan problemas, gastos, inseguridad y más trabajo del que quisieran absorber. Esta realidad, unida a que el perfil del adulto mayor actual es un individuo activo, independiente y sociable, hacen cada día más posible el desarrollo de proyectos como Garden Suites, que les permite compartir con sus pares, manteniendo su independencia, viviendo cómodos, seguros y con su familia tranquila al saber que se encuentran en un entorno adecuado para esta etapa de su vida" finaliza.