Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   14
Sección:   Suplemento - ECONOMIA&DINERO
Centimetraje:   23x8
La Tercera - Pulso
RT: Comisión de Hacienda aprueba impuestos digitales
Dos parlamentarios oficialistas, uno de RN, otro de la UDI, se sumaron a los votos en contra de la medida.
Por una pequeña diferencia de 7 a 6 votos, la Comisión de Hacienda aprobó la aplicación del IVA a los servicios digitales como Netflix o Spotify en la sesión de ayer, en que se analizó hasta el artículo 4° del proyecto de Reforma Tributaria. Esta fue la votación más cruzada que se ha dado en todo el debate de esta reforma tributaria, ya que en la mayoría de los artículos se ha observado una división muy clara entre oposición y oficialismo.

En este artículo específico aprobaron la idea planteada por el gobierno los diputados Pepe Auth, Giorgio Jackson (FA), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Alejandro Santana y Gastón von Mühlenbrock (UDI). Mientras que los 6 que se abstuvieron –por ende no apoyaron el nuevo gravamen- fueron los diputados Carlos Kuschel (RN), Pablo Lorenzini (DC), Manuel Monsalve (PS), Guillermo Ramírez (UDI), Marcelo Schilling (PS) y el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC). En el resto del articulado se aprobaron la mayoría de las normas referentes al pago del IVA, excepto un inciso que cambiaba el concepto de valorización del terreno (a valor comercial) para el cálculo de devolución del IVA en caso de construcciones, y se mantuvo el término 'valor de adquisición' presente en la norma.

Asimismo, se rechazó una indicación que planteaba que el Servicio de Impuestos Internos (SII) respondiera en 5 días la devolución de activos fijos. Se mantuvo los 60 días que contempla la ley actual. No obstante, se redujo de 6 a 2 meses el plazo para que los contribuyentes pudiesen solicitar esta devolución, lo que el ministro de Hacienda calificó como una medida de proinversión.