Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-02
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x12
La Tercera - Pulso
CMF inicia implementación de nueva estructura de regulación y supervisión para mercado financiero
La nueva estructura organizacional considera la creación de cuatro direcciones generales que reemplazarán a las actuales intendencias.
—Este lunes Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó el inicio de la implementación de su nueva estructura de supervisión y regulación del mercado financiero.

El regulador detalló que la nueva estructura se basará en dos pilares: el Prudencial, cautelando la solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas, y el de Conducta del Mercado, velando por la transparencia e integridad del mercado de valores y la protección del cliente financiero.

La CMF afirmó que "esta estructura para los procesos de supervisión y regulación, basada en el modelo conocido internacionalmente como twin peaks, recoge las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la asesoría prestada a la Comisión y la experiencia comparada de reguladores financieros integrados a nivel global".

En esta línea, la Comisión señaló que el nuevo modelo busca que la regulación y supervisión incorporen una mirada global de los desarrollos y riesgos del sistema financiero, y adicionalmente, se elevan a nivel del Consejo las decisiones donde haya eventuales conflictos entre los objetivos prudenciales, de conducta y de desarrollo del mercado financiero, permitiendo de esta manera cumplir de mejor manera con su mandato.

La nueva estructura organizacional considera la creación de cuatro direcciones generales que reemplazarán a las actuales intendencias.

El pilar Prudencial, estará conformado por la Dirección General de Supervisión, liderada por Osvaldo Adasme, y la Dirección General de Regulación, comandada por Luis Figueroa. Mientras que el pilar de Conducta del Mercado estará delineado por la Dirección General Supervisión, liderada por Daniel García y por la Dirección General de Regulación, presidida por Patricio Valenzuela.

En tanto, otras direcciones generales que cumplirán funciones transversales son la Dirección General Jurídica, encabezada por José Antonio Gaspar, la Dirección General de Estudios, Estadísticas y Datos, comandada por Nancy Silva, la Dirección General de Administración y Operaciones presidida por Pía Barros, y la Dirección de Recursos Humanos, liderada por Juan Francisco Cantillana.