Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Tendencias - opinion
Centimetraje:   9x28
El Sur _Concepción
Alimentación en el adulto mayor en verano
La alimentación en el adulto mayor se ve influenciada por muchos factores y dado los cambios fisiológicos que ocurren en esta etapa vital y la fragilidad, es necesario tener ciertas consideraciones en esta época estival.

La alimentación de las personas de la tercera edad en el verano debe seguir la misma línea del resto de los grupos etáreos. Esto es considerar de 4 a 5 tiempos de comidas al día, siendo 4 de ellos los principales: desayuno, almuerzo, once y cena. Las colaciones dependerán de las necesidades fisiológicas individuales.

Un aspecto a considerar, es que existe evidencia que indica que a medida que se envejece disminuye el mecanismo de la sed, es por esto que se deben establecer horarios de hidratación para incluir el agua, elemento esencial para un adecuado funcionamiento corporal.

El ingreso de agua en las personas mayores debe ser de un valor mínimo de 2 a 2,5 litros diarios. Esto referido al agua propiamente tal, además del agua que forma parte de los alimentos.

Considerando la estacionalidad se deben incorporar frutas y verduras, con distintos colores, que además de hermosear el plato, entregarán vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, los que, de acuerdo a la evidencia científica disponible actualmente, contribuyen a mantener bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares, de cáncer y además contribuyen a un adecuado funcionamiento gastrointestinal.

Por otro lado, se debe evitar el consumo de alimentos calóricos, altos en sodio que fomentan la retención de líquidos, y pueden causar alteraciones en el estado de salud. Además, en aquellos adultos mayores que tengan alteraciones de la glicemia también deben procurar evitar aquellos alimentos que son altos en azúcares como los helados y las bebidas.

Finalmente, también es importante dejar en claro que, además de cumplir una función biológica que es relevante, la alimentación tiene una función que es social y lúdica y también es muy importante para el adulto mayor, porque se transforma es una demostración de cariño y de cuidado por su bienestar, lo que sin duda alguna es un factor esencial para su procurar su mejor calidad de vida.



Pie de pagina
July Venegas, nutricionista Fundación Las Rosas, Hogar 39 (Arauco)-