Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Política
Centimetraje:   33x27
La Segunda
Informe final Lupa, de Espacio Público
Candidatos al Senado recibieron 3,5 veces más aportes privados que ellas
Centro de Estudios entrega recomendaciones tras analizar la implementación de las nuevas leyes de financiamiento y campaña electoral.
Los partidos y los privados apoyaron financieramente más a los candidatos hombres que a las mujeres, según concluye el Informe Lupa, iniciativa del centro de estudios Espacio Público (EP), que monitoreó la implementación de las leyes de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, que fueron impulsadas tras la comisión que encabezó Eduardo Engel —director de EP—hace casi tres años.

El documento detalla que a pesar de la Ley de Cuotas, las postulantes al Parlamento recibieron un promedio de $1.692.132 en aportes de privados, y los hombres, $4.291.268, es decir 2,54 veces más que ellas. Si la mirada se centra solo en el Senado, la diferencia entre candidatas ($2.857.319) y candidatos ($10.007.210) se amplía a 3,5 veces. Respecto de los aportes de los partidos al Congreso, la brecha de género fue 1,56. Ambas razones superan la diferencia salarial del ingreso imponible promedio informado por la Superintendencia de Pensiones al mes de las elecciones (1,14 veces).

El trabajo también entrega recomendaciones en materias pendientes de la comisión Engel, incluyendo reformas legales (ver recuadros).

"Las nuevas reglas se hicieron dados los casos Penta, SQM y otros, muy encima de las elecciones municipales y parlamentarias. Deberíamos aprender de esa elección y hacer nuevos cambios con mayor anticipación a las elecciones que vienen", dice María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público. Aportaron al trabajo de EP la Embajada de Canadá y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Recuadro
Obligar al logo

Para promover una mayor participación electoral, el documento recomienda crear una franja radial gratuita para propaganda electoral, asegurar que durante los días de elección exista transporte público gratuito y obligar a que las candidaturas patrocinadas por partidos políticos consignen los logos de sus partidos en forma clara y visible durante toda su propaganda electoral. Otras apuntan a que el Servel ponga a disposición de la ciudadanía, en lugares de alta afluencia, información como el listado de candidatos en competencia.

Fácil burlar la ley

"Dado que las rendiciones de los partidos son genéricas y no indican cuánto se le entregó específicamente a cada candidato, se hace más fácil burlar la ley en este sentido", constata el informe al determinar que existen dificultades para que el Servel fiscalice los límites de gasto electoral.

Además de instar a que la brecha entre aportes a hombres vs. a mujeres desaparezca, EP señala que es "necesario reglamentar la entrega de información y publicación, durante el período electoral, de los aportes en especies que los partidos políticos entregan a candidatos". Dicen que el Servel también debería poner a disposición de los ciudadanos información "en formatos más amigables".

Auditoría en terreno

El informe recomienda al Servel fortalecer y aumentar las auditorías e implementarlas en terreno. Dado el alto número de denuncias inadmisibles que el informe detectó, "sería deseable que para futuras campañas se le otorgue mayor difusión e información a la ciudadanía de qué se puede denunciar y cuáles son los requisitos de admisibilidad". Además, menciona otras medidas en este ámbito que propuso el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción: habilitar contabilidad en línea, establecer un registro de proveedores para campañas y fijar que el plazo de prescripción de las acciones destinadas a perseguir la responsabilidad por infracciones a las normas de financiamiento de campañas y partidos empiece a correr desde la fecha en que se presentó la rendición.

Extender precampaña

Según EP, se requieren reformas para "emparejar la cancha" entre competidores, sobre todo entre autoridades que se presentan a reelección y quienes los desafían.

Para ello proponen medidas como prohibir y sancionar el intervencionismo electoral, extender la el período de "precampaña" a toda clase de candidaturas, no permitir en períodos de elecciones nuevas contrataciones a honorarios por parte del Gobierno, cautelar el uso de recursos públicos en el período preeleccionario y limitar la reelección de alcaldes. También sugieren que el Consejo de Asignaciones Parlamentarias entregue instructivos claros e instruya al Comité de Auditoría Parlamentaria para que inicie fiscalizaciones de oficio por posibles usos de asignaciones parlamentarias en períodos electorales, institucionalizando la aplicación de sanciones para faltas de este tipo.

Acreditar la plata

Para mejorar la transparencia y difusión de los aportes privados realizados durante el período electoral, llama a que el Servel ponga a disposición de la ciudadanía esta información "de una manera más sencilla y gráfica". También insta a que la institución "cumpla con su deber de exigir acreditación de la fuente de los aportes propios de candidatos, de modo que no se vulneren las normas generales de financiamiento". Sobre el cumplimiento de los topes legales de aportes, "se recomienda revisar el procedimiento o mecanismo que lo garantiza". En paralelo, se sugiere sistematizar la información relativa a denuncias, fiscalizaciones y sanciones y publicarla "de una manera sencilla y estadística por ser relevante para el control social".
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Por Nicolle Peña-