Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D10
Sección:   INNOVACIÓN - Empresas con propósito
Centimetraje:   35x6

Pie de Imagen
Fabián Martínez y Guillermo Beuchat se unen en Transforme Search.
El Mercurio
Inteligencia artificial para seleccionar talento:
IA, la nueva apuesta de Fabián Martínez y Guillermo Beuchat
Fundador de Puntajenacional.cl y de Transforme aplican la tecnología al reclutamiento de perfiles para cargos de innovación y transformación digital.


Encontrar perfiles innovadores. Ese fue el reto que motivó a Fabián Martínez, cofundador de la plataforma educativa Puntajenacional.cl y premio Avonni, y a Guillermo Beuchat, fundador de Transforme Consultores, a dar un nuevo paso tecnológico. El resultado: una alianza estratégica para reclutar perfiles para cargos en innovación corporativa y transformación digital de grandes empresas. Mediante algoritmos de inteligencia artificial se invita a los candidatos a participar de juegos basados en neurociencia y test de personalidad que revelan habilidades y rasgos.

'Con la utilización de una serie de instrumentos de medición científicamente validados logramos identificar variables relevantes para medir rasgos cognitivos y emocionales. Para construir el ‘genoma ideal de cada cargo', levantamos datos a partir de una serie de juegos o ‘tareas cognitivas' que son muy usadas en el mundo de la neurociencia y han sido ampliamente validadas como herramientas de medición de rasgos cognitivos y de rasgos emocionales. En total, la plataforma identifica miles de variables que en conjunto explican alrededor de 119 rasgos', dice Fabián Martínez, socio y director de Genomawork.

En tanto, Guillermo Beuchat, socio de Transforme, advierte que no es fácil identificar a los colaboradores más innovadores. 'Transforme Search se basa en un modelo de clonación: para elegir el perfil ideal para un cargo, se ‘clonan' los buenos ejemplos que el ‘juego' ha modelado. Se define el genoma perfecto sobre la base de los mejores talentos del ecosistema de innovación y se analiza al candidato según su nivel de ‘fit' genoma perfecto', dice el ejecutivo.