Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   21x27

Pie de Imagen
El Lider Puente Nuevo, en Lo Barnechea, será el primer supermercado 'oscuro' en operar en Chile: menos del 50% de su espacio será logístico.
ANTE IRRUPCIÓN DE LAS APLICACIONES MÓVILES DE REPARTO A DOMICILIO:
Walmart evalúa desarrollar un marketplace y rediseñar tiendas para nueva demanda de “última milla”, tras operación de El Peñón
El Mercurio
El principal vendedor de alimentos del país probará nuevos formatos y canales que buscan aprovechar las sinergias de la modalidad física con la presencia digital.
El gigante supermercadista Walmart tendrá sus ojos puestos en Chile a partir de septiembre, cuando comenzará a operar su nuevo centro de distribución El Peñón, en la comuna de San Bernardo. ¿El motivo? Tras dejar atrás las pugnas con el municipio que atrasaron su implementación, su puesta en marcha marcará el inicio de un proyecto sin precedente para la norteamericana: será su primer centro de distribución omnicanal.

Esto quiere decir que abastecerá su red de supermercados y atenderá pedidos de clientes por internet. De hecho, esta característica de El Peñón —que requirió una inversión de US$ 180 millones, la más alta de Walmart fuera de Estados Unidos— dará paso a la integración del inventario de sus demás centros de distribución en Chile en función del canal online a través de un software. Así, se romperá el esquema original de Walmart internacional, que ha consistido en destinar centros de distribución exclusivos para e-commerce en los mercados donde está presente. El gerente de Logística y Abastecimiento de Walmart Chile, Patricio Dallan, explicó que su funcionamiento comenzará con un período de marcha blanca que durará hasta diciembre. Desde ese punto hasta junio de 2020 se alcanzará el volumen de inventario planificado para el centro de distribución. La empresa cuenta con otros dos centros de distribución en Santiago, que se suman a otros tres en regiones.

Las puertas que abre El Peñón

Dallan afirmó que el funcionamiento de El Peñón dará paso a un nuevo modelo de crecimiento de Walmart estrechamente ligado al e-commerce. Una de las iniciativas en este horizonte serán los 'supermercados oscuros', es decir, sin atención a clientes finales, modelo que comenzará a pilotearse en Lider Puente Nuevo, en la comuna de Lo Barnechea. 'El supermercado se va a reacondicionar para que termine trabajando como darkstore, lo que implicará que menos del 50% de su espacio sea logístico. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño técnico y se harán pruebas de cómo funciona. El plan es evaluar tienda por tienda el desempeño en comercio online, y manejarlas de manera distinta, dependiendo de esta participación', explicó el ejecutivo, quien resaltó que Walmart Chile tiene holgura para explorar estas iniciativas, dada su red de más de 380 tiendas.

El hombre detrás de El Peñón aseguró que otra iniciativa en evaluación apunta a desarrollar la 'tienda del futuro', que buscará hacer convivir clientes que compran en la misma sala, otros que compran por internet y que retiran en los locales (click-andcollect), y trabajadores de 'última milla', como Cornershop. Esto mediante el desarrollo, por ejemplo, de espacios exclusivos para repartidores a domicilio, que se habilitarán gracias al potencial de abastecimiento de El Peñón que hará menos necesario mantener altos volúmenes de inventario en tienda y, por ende, menos espacios de bodega. 'El proyecto tendrá un componente importante de eficiencia logística para atender al cliente omnicanal, lo que implicará que la tienda tenga una lógica diferente a la actual, que está preparada solo para recibir clientes presenciales', explicó el ejecutivo.

En paralelo, la empresa también buscará ser más eficiente en términos de costos de despacho, aprovechando su red de tiendas y capacidad logística, de cara a una eventual llegada de Amazon de manera física, dice Dallan. 'No creo que haya nadie más barato que nosotros (en despacho) una vez que integremos la red', sostuvo, graficando que estas eficiencias se producirán —por ejemplo— cuando un camión salga del centro de distribución a una ciudad en el norte. En este caso, el sistema identificará pedidos de clientes online en esa zona, los que podrán ser transportados todos en el mismo vehículo.

Marketplace

El proyecto dará paso también a lo que podría ser la implementación de un marketplace, modelo que permitiría que Lider.cl incluyera proveedores que no necesariamente sirvan para abastecer sus supermercados.

'Ahora podremos operar una plataforma de marketplace a través de proveedores externos, pues se podrá disponibilizar una infinidad de surtido y utilizar nuestras plataformas y capacidad logística para despacharlo. Incluso, el cliente podría retirar ese producto en tienda o lockers habilitados para este servicio. Pero todo está en evaluación', dice Patricio Dallan. Un proyecto que ya está piloteando Walmart en esta línea es el cross-border: poder comprar desde Chile productos que están en otros países a través de Walmart.

Recuadro
"Podremos operar una plataforma con proveedores externos, que disponibilizarán una infinidad de surtido'.

PATRICIO DALLAN, DE WALMART CHILE
Pie de pagina
RODRIGO OLIVARES-