Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x16

Pie de Imagen
LA ABUELITA PLÁCIDA JIRA FUE DERIVADA A UN HOGAR DE ANCIANOS PARA QUE ESTÉ AHÍ HASTA QUE SU CASA ESTÉ REFACCIONADA.

SENAMA REALIZA VARIOS PROGRAMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

El Mercurio _Calama
Senama realizará un plan de ayuda a adultos mayores del Alto El Loa
SITUACIÓN. Entre el 15 y el 16 de enero, personal del servicio visitará los poblados del interior de la comuna para hacer el registro y tomar medidas al respecto.
Después que se conoció el caso de Plácida Jira, abuelita que vivía sin las condiciones básicas necesarias en Chiu-Chiu, un grupo de religiosas y el padre David Vargas, párroco del poblado, siguieron en su ayuda, limpiaron profundamente la casa, se preocuparon de su higiene y por el momento la trasladaron al hogar San José en Calama, mientras su casa se encuentre en reparación .

Pero existen muchos mayores que se encuentran en una situación similar a la de ella, por lo mismo el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) está trabajando en un plan para poder conocer la realidad de los abuelitos que viven en localidades alejadas de la comuna de Calama.

Esta fue una información que entregó la directora regional de Senama, Leslie Moll quien comentó que , "el 15 y 16 de enero se tiene programado hacer un recorrido por las zonas extremas y evaluar los casos", dijo.

Agregó que el objetivo de este recorrido es, junto con ver las condiciones de habitabilidad de los adultos, mejorar la calidad de vida de los mayores, quienes residen en los poblados del Alto El Loa y muchas veces, sin la compañía de familiares.

Moll explicó que a través de Senama imparte programas a a lo largo del año como el programa "Vínculos" que les permite obtener más beneficios a los a adultos mayores.

Este programa tiene como objetivo facilitar herramientas a las personas mayores con casos de vulnerabilidad para que logren comunicarse con una red de apoyo, ya sea de la comuna como sus pares.

Este programa consiste en un acompañamiento continuo a personas mayores de 65 años, entregando herramientas psicosociales que fortalezcan la su autonomía, identidad y sentido de pertenencia. También promueve el proceso de vinculación de los mayores al entorno, entregar bonos de protección y prestaciones monetarias.

De acuerdo a los datos del Censo 2017, en la provincia El Loa viven 7 mil 332 personas mayores de 70 años, donde Calama lidera en números con 6 mil 481 mayores, le sigue San Pedro de Atacama con 473 personas y finalmente Ollagüe con 18.


Recuadro
7.332 es la población de adultos mayores de 70 años que viven en la provincia, según el Censo de 2017.
Pie de pagina
Constanza Rodríguez-