Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   42x27

Pie de Imagen
ATRACTIVO.— Las Condes es una de las comunas con mayor oferta de oficinas.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
INFORME [GRAN SANTIAGO ]
Estudio indicaque es previsible que a corto plazo haya escasez de espacios de oficinas clase A
CUSHMAN WAKEFIELD SEÑALA QUE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 LA DEMANDA ABSORBIÓ 40.500 M2, CIFRA QUE REPRESENTA EL 47,6% DE LA ABSORCIÓN NETA ACUMULADA DEL AÑO ANTERIOR.
Las expectativas que genera un mejor pronóstico económico, sumado a] ingreso de las AFP al negocie de renta, impulsarán el dinamismo en el mercado de oficinas, afirma un informe de Cushman & Wakefield.

Así, dice el estudio, durante el primer trimestre de 2018 le demanda absorbió 40.50C m2, cifra que representa e] 47,6% de la absorción neta acumulada del año anterior.

"Si la demanda continúa replicando este ritmo de crecimiento, es previsible que corto plazo el mercado presente escasez de espacios de oficinas clase A", afirma.

De esta manera, indica, "al inicio de 2018 la superficie disponible descendió 18,2% respecto del trimestre anterior y se encuentra distribuida en 67 edificios. Y la distribución de metros cuadrados disponibles por edificio es de 1.641 m2, cifra que es relativamente baja para realizar grandes movimientos corporativos".

MENOR PRODUCCIÓN

Señalan en Cushman & Wakefield "que el contexto de oferta acotada no mejora si se considera que la producción de nuevos edificios se encuentra por debajo del promedio de los últimos cinco arios, y además es lenta, lo que podría derivar en un mercado subofertado a corto plazo. Se estima que en 2018 podrían entrar al mercado 82.700 m2, de los cuales el 92% corresponde a las torres Costanera Center, ya construidas pero aún pendientes de obtener el permiso de recepción municipal definitivo para ser ofrecidas al mercado".

Agrega que el ario se inició con dos nuevos proyectos situados en el submercado Apoquindo. El primero proyecta la construcción de dos torres de oficinas de 33.000 m2 y el segundo se emplazará en el cruce de Manquehue Norte y Apoquindo.

BAJA LA VACANCIA

Indica el estudio que la tasa de disponibilidad finalizó el primer trimestre en 6,2%.

"Las causas de la súbita baja de la vacancia en el mercado se deben no solo a la activa demanda, sino también al no ingreso de superficie recién construida. Por submercados, destaca la disminución de la tasa de vacancia en el Golf, que cerró el trimestre en 3,7%, registrando un descenso de 11,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, mientras que en Nueva Las Condes el espacio disponible se redujo hasta el 2,9%".

A su vez, asevera el estudio que los valores de arriendo de oficinas clase A, medidos en UF, muestran una leve baja respecto del trimestre anterior, ponderando en promedio 5,4%. Providencia registra la mayor baja, de 0,55 a 0,51UF/m2/mes, como resultado de la corrección del valor de mercado de algunos edificios que han ajustado a la baja sus expectativas de ingresos. Por el contrario, Vitacura muestra por tercer trimestre consecutivo un incremento de 0,60 a 0,62 UF/m2/mes.
Pie de pagina
FELIPE ÁLAMOS-