Diarioelgong.cl


INDIGNACIÓN POR MAL TRATO A ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2019-01-08
Sección:   Noticias
URL: Link
Diputado Espinoza: 'existió una falta de respeto al modificar horario de pago sin previo aviso'. IPS explica y lamenta inconveniente.

Para el ex presidente de la Cámara, 'esto es un acto que violenta la fe pública y la dignidad de las personas que espera con anticipación el pago de sus dineros'. Espinoza espera que se investiguen los hechos y agregó que 'recurrirá a los órganos fiscalizadores del Estado, para evitar que esta situación siga ocurriendo'.

El diputado PS por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, señaló que hubo una falta de respeto hacia los adultos mayores de la localidad de Tegualda, Fresia, luego que los funcionarios que cancelaban las pensiones se retiraron sin previo aviso dejando a varias personas sin efectuar el pago e indicándoles que podrían hacerlo durante el día en la localidad de Concordia- Purranque.

'Encuentro absolutamente inaceptable la situación que ocurrió ayer en la comuna de Fresia, localidad de Tegualda, donde varios pensionados debieron trasladarse hasta otra comuna para efectuar su pago', afirmó Espinoza, según cita WWW.FRESIAAHORA.CL

El diputado relató que es costumbre que sea la empresa Prosegur cancele las pensiones y estipule un horario determinado. 'En este caso puntual, los funcionarios de un momento a otro recibieron una llamada telefónica se retiraron y dejaron a mucha gente sin cancelar sus pensiones'.

Para el ex presidente de la Cámara, esto es un acto que violenta la fe pública y la dignidad de las personas que espera con anticipación el pago de sus dineros.

El diputado PS dijo que en el marco de su rol fiscalizador hará llegar todos los antecedentes de esta situación irregular y solicitará que se investigue qué paso. 'Esto simplemente es una falta de respeto hacia los adultos mayores de la localidad de Tegualda- Fresia, quienes quedaron sin su pago correspondiente al mes o incluso debieron trasladarse a otra localidad para cancelar sus dineros'.

El congresista explicó que 'el problema se suscitó en la mañana de ayer, tras indicarles a los vecinos que la atención sólo se realizaría hasta el mediodía, por ello, se les señaló que los pagos pendientes se efectuarían en la comuna de Purranque, localidad de Concordia, distante a varios kilómetros de Tegualda'.

El parlamentario expresó que 'esta situación no se puede tolerar ni aceptar. Nunca había ocurrido una situación de tal falta de respeto hacia nuestros pensionados de la región'.

Espinoza espera que se investiguen los hechos y agregó que 'recurrirá a los órganos fiscalizadores del Estado, para evitar que esta situación siga ocurriendo'.

IPS SE COMPROMETE A SUBSANAR PAGO EXPEDITO A PENSIONADOS DE TEGUALDA, TRAS DENUNCIA PARLAMENTARIA

Entidad lamenta el inconveniente. Los pagos restantes se efectuarán la próxima semana.

PUERTO MONTT (www.fresiaahora.cl).- El Instituto de Previsión Social, Región de los Lagos, ante la denuncia del diputado Fidel Espinoza, referida a una supuesta falta de respeto hacia adultos mayores de Tegualda, quienes no pudieron cobrar sus pensiones, envió una nota a FRESIAAHORA, donde explica lo sucedido, lamenta la situación y señala que se está adoptando las medidas 'para que esto no ocurra nuevamente'.

El texto, que respecto a la denuncia parlamentaria formulada, enviado por la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social, Región de Los Lagos, indica lo siguiente:

'El IPS cuenta con un servicio de pagos móviles cuya finalidad es pagar los diferentes beneficios del Estado, que son de su responsabilidad, en localidades apartadas de los centros de pagos presenciales, de manera de facilitar su cobro, evitando que los ciudadanos que viven en estos lugares tengan que trasladarse grandes distancias para cobrar sus pensiones o beneficios de seguridad social a los cuales tienen derecho.

CAUSA Y EFECTO

En este contexto el IPS en la región de Los Lagos cuenta con 150 puntos de pagos móviles con un total de alrededor de 14.000 pagos. En la ruta de pagos de Tegualda a contar de este año se incorporó la localidad de Pellines, lo que provocó un ajuste en el horario de pago de Tegualda, situación que esperamos se subsane en el pago de febrero.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudo haber ocasionado en el normal funcionamiento de estos pagos, sin embargo, el IPS está tomando todas las medidas para que esto no ocurra nuevamente.



Adicionalmente informamos a nuestros usuarios que no pudieron cobrar su beneficio en el día de ayer, lo podrán hacer la próxima semana en el mismo lugar, donde concurrirán un equipo de funcionarios del IPS a realizar los pagos faltantes, lo que se informará oportunamente'.