Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   EDICIÓN ESPECIAL - CIBERSEGURIDAD BANCARIA
Centimetraje:   11x26
La Tercera
Legislación
¿Estamos preparados contra ciberataques?
Durante la década de los 90, Chile fue pionero en incorporar a su legislación los delitos digitales e informáticos. Sin embargo, el contexto de hoy es distinto ya que la tecnología avanza sin límites y es necesaria una actualización de las figuras legales y disponer de más herramientas para evitar fraudes.
A juicio de Juan Sanz, gerente de Servicios de Avantic, la Ley de Ciberseguridad que está siendo tramitada en el Parlamento debe incorporar algunos elementos centrales: como la tipificación de los delitos que se cometen, y herramientas efectivas para sancionar con penas los delitos informáticos.

"Esta ley debiera tomar elementos claros y considerar cualquier ataque a la integridad de los sistemas e información. Debe considerar aspectos claves en la protección a los datos de sus clientes, como es el resguardo de la información personal, tarjetas de créditos y accesos a sus productos", indica Sanz.

Otros aspectos importantes que debe contemplar esta ley son la protección de datos confidenciales y personales de las personas naturales. "Debe ser penalizada su venta, se debe establecer que la información personal es propiedad de las personas y cualquier uso de ésta, debe ser autorizada por las personas y debe ser resguardada por las empresas a las cuales se confía su custodia, entre ellas, la banca', opina Juan Sanz.