Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   31x23
El Diario Financiero
JUAN COOPER, GERENTE GENERAL DE LA ENTIDAD
BancoEstado arremete en medios de pago y se acerca a cumplir meta 50.000 comercios afiliados
La compañía estatal que tiene planeado desplegar su red de adquirencia de Compraquí, ya cuenta con 23 mil POS.
A comienzos de año BancoEstado fue la primera entidad bancaria en desafiar a Transbank e introducir competencia en el negocio de sistema de medios de pago.

El gerente general de la entidad estatal, Juan Cooper, comenta a DF que la meta por alcanzar los 50 mil terminales de Compraquí -la red de adquirencia de la compañía- está cada vez más cerca. Al cierre del primer trimestre de este año hay más de 23 mil dispositivos en comercios afiliados.

Con este número, tienen un alcance en el 95% de las comunas de Chile. Cooper detalla que sólo en marzo del presente año se realizaron más de 400 mil transacciones con un ticket promedio de $ 12.000. A la fecha, se acumulan más de 3 millones de transacciones procesadas desde el inicio de la fase piloto en 2018 al término del primer trimestre.

De estas operaciones, el 75% corresponden a tarjetas de débito y un 25% a crédito. Del total de plásticos que operaron a través de Compraquí, el 40% corresponde a tarjetas emitidas por otros bancos.

El ejecutivo dice que con la red de adquirencia de BancoEstado están 'estimulando como política pública que haya más competencia en el mercado en términos de alternativas para el comercio'.

Adelanta que entre los próximos desarrollos de Compraquí en 2019, estará la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito.

-Fueron el primer banco que implementó el modelo de cuatro partes que está impulsando el Gobierno.

-Nosotros partimos hace dos años y estuvimos haciendo pruebas para certificar la seguridad durante uno de los dos años. Durante este periodo, pudimos comprobar que en más de 10 mil comercios funcionaba bien, y pudimos desplegarnos a contar de este año. El propósito es atender a 900 mil comercios que quedan fuera del circuito de Transbank.

Nos parece bien que haya otras iniciativas de otros bancos porque creemos en la competencia. En la medida en que los comercios tengan más alternativas va ser mucho mejor.

-Tras los anuncios del Ejecutivo, ¿qué harán con su participación de 8,7% en Transbank?

-BancoEstado no es un accionista mayoritario. Aún el mercado está en plena evaluación respecto de cuáles serán los movimientos y por lo tanto, nosotros estamos analizando. No hemos tomado una decisión respecto de mantenernos o vender nuestro porcentaje y va a depender de cuál será la decisión global que se haga en la junta de accionistas de Transbank.

Con todo, hemos tomado tres decisiones concretas. Primero es que ciertamente los bancos deben propiciar un modelo de cuatro partes como el que estamos impulsando nosotros. Segundo, estamos convencidos que haya más competencia al actual sistema le hace bien al país. Y tercero, que existan más alternativas va a permitir a más comercios poder competir en condiciones más equivalentes, desarrollarse y no solamente tener que estar circunscrito a ventas a través de dinero físico.

-¿Les parece correcto que sea el mercado el que fije las tasas a cobrar en el sistema en vez de la autoridad como ocurre en Europa, por ejemplo?

-Creemos que el mercado es el que mejor regula, porque de alguna forma es el que opera y no hay una definición centralizada.

-¿Piensan aventurarse en afiliar grandes comercios como retail a futuro?

-Han venido muchos de ellos y hemos tenido conversaciones. Creemos que este mercado mientras más abierto y alternativas estén, seguramente el comercio va a estar explorando distintas alternativas. Nuestro objetivo es estimular una mayor inclusión social.

Recuadro
'Ya somos un actor previsional importante y estamos interesados en administrar el 4%'

Uno de los ámbitos donde BancoEstado ha tomado relevancia es en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Juan Cooper indica que a través de la Administradora General de Fondos (AGF) cuentan con más de 280 mil clientes con APV, gestionando cerca de $ 37.000 millones. Este año quieren sumar otros 130 mil clientes y así cerrar el año con 400 mil cuentas en este tipo de ahorro.

Para el ejecutivo, la entidad estatal realiza 'una contribución muy importante en tener una mejor pensión para los segmentos que más lo necesitan. Tenemos una muy buena persistencia, después de un año, más del 85% de los clientes mantiene ese ahorro de forma regular y permanente en su cuenta de APV'.

Consultado respecto a la posibilidad que BancoEstado participe en la administración del 4% adicional de la cotización previsional que plantea la reforma que envió el Gobierno, Cooper señala que 'ya somos parte y somos un actor previsional importante. Estamos interesados en poder participar en este 4% si finalmente termina como ley a través de la AGF. Por lo tanto, cumplimos ese propósito de ser una alternativa pública de este 4% adicional'.

'Los bancos deben propiciar un modelo de cuatro partes como el que estamos impulsando nosotros'.

'El propósito de Compraquí es atender a 900 mil comercios que quedan fuera del circuito tradicional que tiene hoy Transbank'.

'Que existan más alternativas en el sistema de medios de pago va a permitir a más comercios poder competir en condiciones más equivalentes'.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA V.-