Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-07-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   
Centimetraje:   18x13

Pie de Imagen
La exhibición de los cigarrillos que fueron hallados por los fiscalizadores
El Andino
Fiscalizadores lo seleccionaron para la inspección física y quienes posteriormente utilizaron el camión escáner
Aduanas encontró 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas en neumáticos de camión que entraba por Los Libertadores
El interior de los neumáticos de repuesto de un camión que ingresaba a nuestro país desde Argentina fue el lugar escogido para ocultar un total 1.500 cajetillas de cigarrillos de la marca Lucky Strike, las que fueron descubiertas por fiscalizadores de Aduanas que cumplen labores de control en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El hallazgo se produjo alrededor de las 16:50 horas luego de que la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de Los Andes recibiera la alerta levantada en base al perfilamiento de riesgos. Así, el camión de una empresa de carga internacional fue seleccionado para la inspección física que realizaron los fiscalizadores, quienes posteriormente utilizaron el camión escáner para revisar más exhaustivamente tanto de la cabina como la carga. En ese momento las sospechas se confirmaron, ya que las imágenes revelaron una densidad no habitual en los neumáticos de repuesto. Luego de abrir las ruedas los fiscalizadores determinaron que cada una contenía 750 cajetillas de cigarrillos.

Respecto a este procedimiento, el administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que si bien las fronteras del país se mantienen cerradas, 'hemos tenido un aumento sostenido durante todo el año en el ingreso tanto de vehículos mayores como de carga en el Paso Los Libertadores, lo que implica un desafío para todos los servicios fiscalizadores que estamos presentes en el complejo. Estamos satisfechos porque pese a las restricciones sanitarias y a las complicaciones climáticas, hemos mantenido las operaciones y también las fiscalizaciones muy eficientes, como ésta en el que combinando la experiencia funcionaria con el uso de la tecnología escáner logramos evitar el ingreso de gran cantidad de cigarrillos ocultos de esta manera tan particular'. Agregó que los cigarrillos decomisados fueron avaluados en $5.144.876, provocando un perjuicio fiscal de $4.031.944.

CHOFER ARGENTINO DETENIDO Y FORMALIZADO

En el procedimiento el chofer trasandino de iniciales G.E.F. fue detenido por detectives de la PDI apostados en la avanzada fronteriza, quien posteriormente fue bajado a Los Andes y llevado al Juzgado de Garantía en donde se desarrollo virtualmente la audiencia de formalización, donde el fiscal Ricardo Reinoso le imputó el delito de contrabando y pidió fecha para una nueva audiencia donde se discutirán medidas cautelares o una salida alternativa.