Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Suplemento - Relocatión
Centimetraje:   27x31

Pie de Imagen
Se estima que actualmente sobre el 4% de la fuerza laboral en el país es de extranjeros.
El Mercurio
TALENTOS MÓVILES:
Laglobalización abre oportunidades para los servicios de relocación

Sin duda, la integración de las economías y la apertura de nuevos mercados han incrementado el número de profesionales dispuestos a emplearse fuera de su país de origen, tendencia que ha avanzado rápidamente durante el último tiempo. Y en Chile no estamos ajenos a esta corriente.
Chile es uno de los países de Sudamérica que proporcionalmente ha tenido mayor crecimiento de inmigrantes los últimos tres años. Se estima que actualmente sobre el 4% de la fuerza laboral en el país es de extranjeros, según datos de Page Personnel. "Generalmente cuando el extranjero toma la decisión de radicarse en otro país, va a evaluar variables relevantes a la hora de decidir. Dentro de estas; situación económica, tasa de empleabilidad, seguridad, educación, costos de vida, distancia de sus países de origen e idioma. Para los extranjeros de habla hispana, Chile se encuentra entre sus primeras alternativas, ya que cumple con la mayoría de los requisitos mencionados anteriormente',' dice Pamela Mezzano, Senior Consultant de Page Personnel. En términos de empleabilidad, además, es evaluado como un país con buenas opciones profesionales en empresas nacionales y multinacionales. "El extranjero visualizara a priori oportunidades en distintos tipos de industrias, tipos de empresa, zonas geográficas y salados si lo compara con lo que percibía en su país de origen',' añade.

CIUDADANOS GLOBALIZADOS
Es que hoy los profesionales son del mundo y las empresas buscan el mejor talento, independientemente de dónde provenga.

"La fuerza laboral extranjera aumentó exponencialmente desde 2015 a la fecha. Se ha podido evidenciar actualmente que los departamentos de RRHH nos solicitan reclutar profesionales para sus áreas con experiencia previa en expatriados y más informados en cuanto a legislación laboral y reclutamiento de extranjeros': dice Pamela Mezzano.

En la consultora CareConsulting, también han notado el fenómeno y señalan que actualmente uno de cada cuatro candidatos presentados puede ser extranjero, para posiciones de liderazgo en áreas como comerciales, finanzas, operaciones y producción. "Hace algunos años, entre el 2009 y 2011 Chile estuvo en una situación de fuerte crecimiento y la oferta local de liderazgo calificado era insuficiente. Por lo que las empresas multinacionales destinaron grandes recursos en importar talentos desde el extranjero, mientras los negocios aumentaban en volumen y facturación: dice Maricela Delgado, Comercial Director Partner de CareConsulting.

Y añade que otro aspecto que es relevante destacar que la crisis del 2014 y 2015 dejó muchos expatriados sin trabajo y aunque las empresas internacionales tienen la obligación de devolver sus expatriados a sus países de origen, muchos quisieron quedarse. Por varias razones como la idiosincrasia y oportunidades, en donde se puede emprender al tener mercados todavía inmaduros.

LOS EXPATRIADOS
De todas formas, Maricela Delgado, dice que el mercado de relocation no se ha visto impactado por la ola migratoria que hay en nuestro país, ya que se trata de fenómenos diferentes. "Muchas de empresas tienen distintas políticas de expatriados y la mayoría de los extranjeros vienen por cuenta propia a desarrollarse laboralmente en el país, es decir no contratan los servicios de relocalización, que usualmente son de un nivel socio económico A-13',' dice.

Y añade que hoy la realidad es que las compañías multinacionales tienen sus gastos muy acotados para traer ejecutivos desde el extranjero y las empresas que todavía lo hacen, han cambiado algunas prácticas importantes para reducir costos. Por ejemplo, si antes una empresa arrendaba una propiedad para su ejecutivo en 6 a 8 millones al mes, hoy optan por comprar una y conservarla para los siguientes expatriados.

"Estos últimos meses el servicio de relocation ha tenido incremento, no dado por expatriados contratados para empresas privadas, sino por los movimientos que ha provocado el cambio de gobierno en los equipos diplomáticos salientes y entrantes": explica.

Pamela Mezzano tiene otra visión. Destaca que el escenario de profesionales expatriados es diferente a la migración normal, ya que llegan con otras condiciones contractuales, y asegura que este perfil también ha aumentado en Chile debido a las mayores opciones de movilidad internacional que ofrecen las empresas multinacionales. "Chile se ha transformado en un país importante en términos de resultados para la región, lo que implica que casas matrices quieran sumar mayor participación internacional en nuestro país, será una tendencia en aumento': asegura.