Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   17x27

Pie de Imagen
Claudio Ortiz , vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero.

Lucas Palacios , ministro de Economía.
El Mercurio
Comisión Mixta despachó a Sala proyecto de ley proconsumidor:
Parlamentarios solicitarán al Ejecutivo que vete prohibición de dar rebajas asociadas a ciertas tarjetas de pago
Desde el Gobierno señalan que medida perjudica a los consumidores y atenta contra sus derechos, por lo que trabajarán para corregir dicha situación.
Luego de varios meses de tramitación, el proyecto proconsumidor está a un paso de ser ley. Esto, luego de que ayer la Comisión Mixta que se formó para zanjar las diferencias que se produjeron en la tramitación de ambas cámaras despachara la iniciativa a sala. No obstante, existen dos normas contenidas en el proyecto que tienen en alerta a las empresas del comercio. La primera es una indicación del diputado Karim Bianchi que prohíbe los descuentos asociados de un bien o servicio si este se encuentra sujeto al uso de ciertas tarjetas de pago, administrado por el mismo proveedor o por un relacionado.

'Estamos muy contentos por que se logró avanzar en lo mismo que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado, a pesar del brazo protector que no me cabe duda que tiene hoy el negocio del retail puesto en el Congreso', sostuvo el diputado Bianchi. La otra medida es la extensión de las garantías de los productos de 3 a 6 meses. Si bien el descuento asociado a los medios de pago no era una medida correspondiente al debate de la comisión mixta —ya que fue aprobada por ambas salas—, algunos parlamentarios intentaron que se abriera el debate en la instancia para corregir aspectos contenidos en la iniciativa, pero esta intención no llegó a puerto, ya que no se contó con la unanimidad de los integrantes. Ante esta situación, el diputado RN Miguel Mellado enviará una carta al Presidente Sebastián Piñera para que vete esta indicación.

Según señala el texto que transmitirá el parlamentario al mandatario, la indicación excede el marco de las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley al eliminar un derecho de los consumidores. 'A partir de errores técnicos de redacción, la indicación termina afectando, además, los descuentos de medios de pago que no implican crédito, como las tarjetas de prepago o tarjetas de débito'. Consultado el Ministerio de Economía por esta indicación, el titular de la cartera, Lucas Palacios, señaló que si bien valora que el proyecto Pro Consumidor haya sido aprobado en Comisión Mixta, considera que, al igual que la Fiscalía Nacional Económica, el Sernac, diversas asociaciones de consumidores y parlamentarios de todos los sectores, la medida de origen parlamentario que limita los descuentos asociados a ciertos medios de pago es mala. 'Ya que perjudica a los consumidores y atenta en contra de sus derechos, por lo que trabajaremos para corregir dicha situación, manteniendo el propósito de este proyecto, que fue y siempre ha sido beneficiar a los consumidores de este país', sostiene la autoridad.

Uno de los gremios que se mostraron en contra de esta medida fue el Retail Financiero. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Claudio Ortiz, plantea que la indicación es única en el mundo e identifica lo que a su juicio son diversos errores técnicos graves. 'De ser efectiva la intención del legislador impulsor de esta iniciativa, se genera una evidente discriminación en favor de otros medios similares, lo que genera un importante vicio de inconstitucionalidad', aseguró Ortiz. Por su parte, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sostiene que la prohibición de este tipo de promociones simplemente hará desaparecer esta opción que hoy tienen los consumidores de acceder a ofertas especiales, coartando y limitando sus disponibilidades de elección.

Mientras que el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señala que prohibir los descuentos asociados a los medios de pago es otro golpe durísimo para el sector comercio, el turismo y las personas, que tendrá consecuencias ramificadas hacia otros sectores. Respecto a la extensión de la garantía, Mewes señala que la medida afecta especialmente a las pymes del comercio, ya que constituye una carga excesivamente onerosa tener que hacer una devolución del dinero o incluso entregar un nuevo producto hasta medio año luego de la venta, siendo altamente complejo asegurar el stock. 'Todos estos mayores costos tendrán finalmente que ser asumidos por los consumidores', dijo.

Recuadro
Garantías El proyecto de ley extiende las garantías de productos de 3 a 6 meses.
Pie de pagina
Matías Berríos B. -