Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-13
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - EMPRESAS&MERCADOS
Centimetraje:   15x8
La Tercera - Pulso
Sernac oficia a Redbanc y bancos se hacen cargo de la filtración de tarjetas
El Sernac ofició a Redbanc para conocer todos los antecedentes relacionados con la filtración masiva de datos de clientes de tarjetas de crédito y débito. El Servicio solicitó a la empresa información respecto de las causas de la filtración, las instituciones que se vieron afectadas, el número de operaciones detectadas con patrón de fraude, los mecanismos utilizados para informar este incidente, la cantidad de reclamos recibidos y las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.

En paralelo, ayer el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, realizó una conferencia de prensa donde reconoció que 'la responsabilidad en este caso le compete a un proveedor de la banca, pero al ser un proveedor de la banca, por supuesto que la responsabilidad es plenamente de la banca'. En todo caso, llamó a la tranquilidad de los clientes afectados, que a la fecha son sólo 82, porque los bancos asumirán su responsabilidad en estos casos, dijo.

Por otro lado, los diputados UDI, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, oficiaron ayer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la filtración de datos bancarios. En el texto requieren conocer las medidas que se han adoptado desde el 2018, sobre hechos de este tipo y el protocolo adoptado por este hecho en particular, además del procedimiento en general para este tipo de casos e informar si se están estudiando mejoras en las respuestas para los usuarios.