Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x17

Pie de Imagen
CATALIZA CHILE.— Más de 80 líderes ligados a la inversión de impacto y finanzas sostenibles asistieron al encuentro que se efectuó el martes en las Majadas de Pirque.
El Mercurio
Encuentro Cataliza Chile 2018:
Académicos y ex autoridades proponen que AFP inviertan en instrumentos de impacto social
Ex líderes relacionados con la industria de pensiones señalaron que la iniciativa debería discutirse en la reforma que impulsará el Gobierno.
Con el objetivo de promover y escalar la industria de inversión de impacto social y finanzas sostenibles, Agora, Zoma Lab y Fis Ameris organizaron la iniciativa 'Cataliza Chile 2018', que tuvo como objetivo desarrollar diagnósticos y propuestas en materia de inversiones de impacto. En el encuentro, que se realizó el martes en las Majadas de Pirque, participaron múltiples organizaciones públicas, privadas e inversionistas motivados por este desafío.

Las iniciativas que resultaron del encuentro fueron agrupadas en tres grandes líneas de acción: culturales, referidas al desafío de concientizar y comprender los conceptos de inversiones con impacto; regulatorias, agrupando las propuestas que requieren cambios legales para concretarse; y habilitadoras del ecosistema, las que buscan mejorar la infraestructura y el desarrollo de capacidades para que se genere una mayor inversión de impacto.

María José Montero, gerenta de Fis Ameris, comentó que en Chile 'necesitamos que orgánicamente la industria crezca, tanto desde la oferta como desde la demanda, y para que ambas crezcan tienen que ocurrir una serie de cosas, que a través de este proceso nos ha permitido ver las líneas de acción que son relevantes'.

Una de las propuestas que serán presentadas hoy en la Sofofa a las autoridades de las carteras de Economía y Desarrollo Social postula 'evaluar la revisión legal para permitir que los fondos de pensiones inviertan en instrumentos financieros calificados como de impacto social'. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que es algo que debe discutirse. 'Falta un marco de generación de conciencia; todavía hay ciertos paradigmas respecto de cómo tienen que funcionar las inversiones y, por lo tanto, atreverse a mirar paradigmas distintos y a conversar en este tipo de cosas', sostuvo Larraín.

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, comentó que 'la reforma de pensiones es una gran oportunidad para juntar este tema con los temas más políticamente difíciles'. Por su parte, el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, afirmó que 'la pregunta que hay que hacerse es si queremos que los institucionales, los fondos de pensiones, eventualmente inviertan. Y probablemente habría que devolverles la pregunta a los cotizantes y decirles a ver si ellos están dispuestos a que una fracción de sus recursos pueda ser destinada a mejorar la sociedad en la que viven'.

Recuadro
PRESENTACIÓN Hoy, a las 8:30 horas en la Sofofa, se presentarán las propuestas a las carteras de Economía y Desarrollo Social.
Pie de pagina
FIORENZA GATTAVARA-