Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   ECONOMÍA
Centimetraje:   27x23

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Los dueños de My Tea están conformes: partieron con un local en Independencia, luego otro en Patronato y pronto en Providencia.
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Bebidas heladas a base de té con bolitas de tapioca o queso crema son algunas de las novedades
Las barras de té orientales son la novedad para capear el calor
"En algunos lugares, como California, este concepto le hace la competencia a Starbucks", dice Zhan Gao, uno de los socios de My Tea.
Entrar a My Tea (@myteachile en Instagram) es toda una experiencia. Todo es de colores claros, armónico y minimalista. Gran parte del lugar lo ocupa una barra donde se ven unos grandes tubos de ensayo exhibiendo cuatro variedades distintas de té: verde con jazmín, oolong, rojo y Hong Kong. Esos tés son las bases que se ocupan en cada una de las bebidas que se leen en la carta, como por ejemplo el más pedido de esta estación: Súper Fruit (té oolong con frutas de la temporada).

Los chilenos de padres chinos, Zhan Gao y Zhi Joo se juntaron junto con Huann Lu para traer a Chile un innovador concepto: una barra de té que utilizara los mejores proveedores chinos. Y lo lograron. Hace unos meses abrieron el primer local de My Tea (Mall Barrio Independencia, local 149, primer piso) y hace solo uno, inauguraron un segundo (Antonia López de Bello 310, Recoleta), y están pronto a inaugurar un nuevo local en Providencia.

'Este es un concepto que ya ha penetrado en el mercado internacional. Si tu vas a Asia, Estados Unidos y Canadá, esto ya está instalado y en algunos estados de Estados Unidos, como California, este concepto le hace la competencia a Starbucks', dice Zhan Gao.

Aseguran que el té está en el topmind del consumidor de afuera, y que Chile es un buen consumidor de té, pero de uno malo: 'La gente toma mucho té. Si uno va al supermercado hay un pasillo entero dedicado solo al té. Pero si uno se fija detalladamente, en su mayoría son negros y en bolsitas. El té de calidad en China es el té en hoja. El té de bolsita siempre es de mala calidad. Y con nuestra tienda buscamos incrementar la calidad de lo que consume el chileno y aparte de eso diversificar un poco los sabores', cuenta Zhi Joo.

Y lo han logrado. En su carta hay varias novedades. Una de ellas es la bebida estrella con la que empezaron estas barras de té en China hace más de 20 años: Signature, que consiste en té rojo con leche y boba (pequeñas bolitas de harina de tapioca. 'La textura de estas bolitas es similar a una gomita. Es súper entretenido tomarlo, le da una textura diferente. Es como juguetón. Se originó en Taiwán y es una buena alternativa para empezar el día. El mix de leche, compensa lo fuerte del té rojo, y las bobas complementan el sabor. Queda bien rico y te quita el hambre', cuenta Zhan Gao.

Otra novedad es el té con espuma de queso crema, como el Pineapple Slush (té oolong con trocitos de piña y una capa de espuma de queso crema) o el Mango Slush (té verde con trocitos de mango y una capa de espuma de queso crema). Esta combinación es súper popular en Asia, y nació porque el mercado chino se abrió, antes no llegaban productos lácteos y ahora con las importaciones llegan leche y quesos, productos con los que la gente innova mucho y les gusta incorporar productos occidentales en las recetas tradicionales', cuenta Zhi Joo. Lo que sí, se recomienda tomarlo sin bombilla, porque al ladear el vaso en 45° se puede beber un sorbo de la espuma y al mismo tiempo uno del té, cumpliendo el objetivo de la espuma que es suavizar el sabor del té.

No solo té

Hace seis meses abrió Cha Wu (@chawu.cl en Instagram) en Av. Providencia 2326, local 1. Sus dueñas Yuya Chen y su tía Li Xie, provienen del sur de China, de la ciudad de Guangdong. Decidieron abrir su negocio, porque 'nos gusta mucho el milk tea (té con leche), pero Chile no tiene una buena tienda de té. Usan demasiados aditivos, lo que es muy malo para el cuerpo', afirma Mila. Por eso, en su barra de té solo usan frutas y leche frescas.

'Lo más importante es que nuestro té es el más popular en China. Muchas tiendas de té en Chile son demasiado antiguas y nosotros traemos actualidad, como el té con leche con tapioca que se llama Bubble Tea, y que en nuestro caso se trata de tapioca cocinada con azúcar morena para hacerla diferente al resto, o el té con queso crema', cuenta su dueña.

Además del té y sus variedades (todos entre $2.500 y $3.000), tienen sodas con distintos sabores, café y para comer pan de poroto rojo ($1.000) o galletas de almendra ($4.000, la unidad) o de cranberries ($3.800).

'La cultura del té es muy importante para nosotros y ha existido durante miles de años, porque el té es un producto muy saludable, ayuda a prevenir el envejecimiento, forma musculación, ayuda a la pérdida de peso y a la promoción de la digestión gastrointestinal. Muchos ancianos chinos beben más té que agua', finaliza Yuya.

En Reñaca

Jiayan Wu abrió hace tres meses una barra de té en Reñaca (Av. Borgoño 14.766) llamada Mimi de Té (@mimidete en Instagram). 'Debido a que muchos chilenos saben menos sobre la cultura china y la cultura del té, les resulta muy novedoso e interesante lo que vendemos. Este tipo de bebida acaba de comenzar en Chile, y muchos jóvenes quieren probarla, sobretodo el Bubble tea, té negro con leche y perla de tapioca ($2.300, los 500 ml y $2.600, los 700 ml)', cuenta Jiayan, quien comenta que tienen muchos clientes de diferentes países, como Estados Unidos, China, Corea y Japón, que ya están familiarizados con estas bebidas.

La novedad de esta tienda es que venden a granel los más de diez tipos de té que ellos mismos usan en sus preparaciones (entre $4.000 y $9.000).
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PIERINA CAVALLI-