Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   30x27
ERIC PARRADO ASUMIRÁ EN MARZO COMO ECONOMISTA JEFE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID):
Fusión de SBIF con la CMF “es un desafío, la cultura de ambos reguladores es muy distinta”
El Mercurio
El exsuperintendente dice que es urgente contar con una ley de conglomerado financiero y supervisión consolidada para llevar a cabo la integración de los reguladores.
Este es un desafío bastante importante en mi carrera', dice Eric Parrado sobre el nuevo cargo que asumirá el próximo mes.

El economista y exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras —entre 2014 y 2018— acaba de ser nombrado economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y será el primer chileno en llegar a este puesto.

Previo a su partida, Parrado se refiere a la nueva Ley General de Bancos, la cual inició su tramitación cuando él era regulador.

'Fue un proceso largo, pero bastante bueno, es un ejemplo de una buena ley. Refleja la puesta al día de Chile frente a los estándares internacionales', dice.

Próximamente comenzarán los cambios de la nueva legislación y uno de estos será la fusión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el próximo 1 de junio.

'Es buena idea adelantar la fecha lo más posible; la SBIF va a estar en un período en que no puede tomar decisiones, entonces hay que tratar de esperar lo menos posible para que la CMF tenga las facultades y aplique las normativas asociadas a la banca', comenta sobre el plazo.

Para Parrado, la fusión de los reguladores da paso a supervisar de mejor forma los conglomerados económicos y financieros. Sin embargo, señala que lleva a un gran desafío. 'Las culturas de ambos reguladores son muy distintas. La SBIF está más asociada a la solvencia, mientras que la CMF, además de que tiene solvencia por las aseguradoras, está más enfocada en una cultura de mercado. Hay que unir esos mundos de alguna forma y que la importancia de las distintas industrias esté balanceada, es un desafío tremendo', precisa.

—¿Cómo se enfrenta ese desafío de unir los 'dos mundos'?

'Esto es algo que han vivido algunos países. Hay varios con supervisor integrado, pero tienen todas las leyes asociadas a ser una supervisión mucho más completa a los conglomerados económicos financieros. Por eso, hay una necesidad urgente de contar con una ley de conglomerado financiero y supervisión consolidada'.

—¿A qué apunta esa ley?

'Lo que acá se va a hacer es fusionar a dos instituciones reguladoras, pero que no tienen las facultades, ni las herramientas, para hacer una supervisión a nivel de conglomerados. Cuando hay un supervisor integrado también tiene asociada una ley de supervisión consolidada en la que se le podría requerir no solo capital al banco, sino que se le puede requerir capital a la matriz, por ejemplo, de donde dependen muchas otras empresas, y eso es lo que no tiene Chile. Por lo tanto, el paso obligatorio y ojalá inmediato es tener una ley de supervisión consolidada'.

—¿Ve algún riesgo en esta fusión de los reguladores?

'Hay riesgos. Hay ejemplos de éxito, pero también hay historias de fracasos en las fusiones. El hecho de que existan esos casos nos ayuda a entender que no hay que perder la visión de qué es lo importante para la estabilidad financiera, y lo más relevante es tener una banca sana y sólida como la tenemos hoy día'.

—Una vez que ocurra la fusión viene la emisión de normativas, ¿cómo ve este proceso?

'Esperaría que no fuese tan complejo, como de empezar de cero, sino que la SBIF ya va a entregar ciertas propuestas respecto a normativas que, obviamente, tienen que ser discutidas con la CMF y en algunos casos con el Banco Central. Los plazos son razonables para hacer esta implementación.

Conflictos de interés

—La Contraloría pidió que el superintendente Mario Farren evitara conflictos de interés tras su paso por el Banco de Chile. ¿Cuál es su opinión como exregulador?

'Dada la importancia de la industria financiera, siempre es adecuado inhabilitarse de cualquier proceso regulatorio, supervisor y sancionatorio si es que hay algún atisbo de conflicto de interés. Pero esto debiera ser en situaciones excepcionales, ya que, en caso contrario, mayores conflictos de interés impedirían hacer un buen trabajo como regulador del sector.

Recuadro
‘‘Esperaría que la supervisión sea equilibrada sin poner énfasis en una industria versus otras. Acá es importante, en el ámbito de los conglomerados, que no exista arbitraje regulatorio en términos de dónde colocar el capital'. ERIC PARRADO ECONOMISTA Y PROFESOR TITULAR DEL ESE BUSINESS SCHOOL DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

Ciberseguridad: 'Tenemos que reaccionar como lo está haciendo el regulador y los bancos'

Uno de los temas que marcaron la agenda de la banca el 2018 fue la ciberseguridad. Las filtraciones de datos de tarjetas y los ciberataques mantuvieron en alerta al sector y al regulador.

Para Parrado, la ciberseguridad es un problema a nivel global y que hay que reaccionar como lo está haciendo el actual regulador y los bancos para protegerse. 'Esto no solo significa hacer más inversiones sino tener primero una estrategia clara, una política nacional'.

Asimismo, apunta que se debe avanzar 'más rápido' en la ley de Protección de Datos Personales que está en el Congreso y advierte cuidado. 'Entiendo que las indicaciones están basadas en considerar al Consejo para la Transparencia como el agente a cargo de esa regulación y supervisión. Me parece que hay objetivos bastantes distintos dentro de este consejo', dice. Y recomienda que el gobierno corporativo sea separado y exista una agencia especializada en manejo de datos personales: 'que no lo combinemos con otra función o con otro objetivo'.
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MARÍA JESÚS COLOMA-