Biobiochile.cl


La CuentaRUT ya es Visa Débito: conoce los cambios y cómo se puede obtener

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-19
Sección:   Economía
URL: Link
Hace poco más de un mes comenzó a implementarse, paulatinamente, el llamado a ser 'el producto estrella' de BancoEstado. Con ello, las posibilidades para quienes tienen CuentaRUT se amplían considerablemente.

Se trata de la flamante CuentaRUT Visa Débito, anunciada hace más de un año por el banco, y que permitirá a los actuales clientes del popular servicio acceder, por ejemplo, a compras internacionales y pagar servicios de streaming como Spotify y Netflix sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito.

Las compras en el extranjero traen aparejado un cobro por comisión del 1,9%, siendo 1 dolar la comisión mínima a cobrar. Las compras nacionales a través de RedCompra, siguen sin costo adicional ni comisión.

Si bien la marcha blanca del servicio culminó a fines de enero, el proceso se encuentra en la fase de 'despliegue' según confirmaron desde BancoEstado a BioBioChile. Por ahora, el producto está siendo entregado sólo en algunas sucursales del país.

En ese sentido, aseguran, se estima que hacia fines de marzo podría comenzar a masificarse la entrega de este nuevo plástico o a lo largo de todas las sucursales de BancoEstado y ServiEstado del país. La fecha oficial es el 19 de marzo.

Los beneficios
La CuentaRUT Visa Débito tendrá chip EMV, lo que se traduce inmediatamente en mayor seguridad para los usuarios acorde con estándares de la banca a nivel mundial, ya que la antigua banda magnética es susceptible a clonación.

Además, permitirá realizar compras y giros en el extranjero. Con ella, también se podrá pagar servicios digitales como Netlix u otras plataformas, o en portales web que sólo aceptan tarjetas internacionales, como Visa. Para ello es vital el código CVV, que son los tres dígitos que funcionan como una 'clave' y que viene en el reverso de las nuevas tarjetas.

Sucursales en las que ya estaría disponible
BancoEstado no quiso confirmar las sucursales en que ya están entregando el plástico, pero según reportan usuarios a través del foro CHW, difundidos en el sitio Chócale, serían en Santiago Centro, la de calle Moneda y en Santo Domingo 1568. A ellas, se suman la sucursal de San Felipe -ubicada en calle Arturo Prat 100- y todas las sucursales de la región de Coquimbo.

Quienes quieran contar con el servicio de compra y giros internacionales, deberán obligatoriamente firmar el nuevo plan tarifario de BancoEstado, que cobra $480 por giros en cajeros de otros bancos, pero que rebaja a $200 los giros en cajeros propios y añade una serie de servicios gratuitos en sus redes. A ese anexo de contrato, se debe sumar la activación de las compras internacionales desde el banco en línea. Las nuevas tarifas se reajustarán por IPC una vez al año.

Los clientes que han accedido al cambio, indican que obtuvieron la nueva tarjeta sin costo, al argumentar fallas en el antiguo plástico.

Según pudo averiguar BioBioChile, si un cliente no desea cambiar el plan tarifario, podrá mantener los cobros actuales y usar la tarjeta con chip en Chile, tal como la CuentaRUT actual, pero no podrá obtener los nuevos servicios que ofrece Visa en el extranjero ni en el comercio electrónico.

Es importante recordar la diferencia entre débito y crédito. La CuentaRUT siempre ha sido una tarjeta de débito y lo seguirá siendo. Su formato se conoce en el mundo bancario como 'cuenta vista'. En términos prácticos, se parece a la tarjeta Bip!, donde el usuario la puede usar siempre y cuando 'le ponga plata'. El dinero que el cliente deposita o recibe como transferencia en la cuenta es el monto disponible para compras o giros.

Las tarjetas de crédito, por otra parte, son un contrato entre el banco y el cliente, donde el usuario se compromete a pagar más adelante (muchas veces en cuotas y con una tasa de interés) las compras que realice. El banco le otorga un cupo, que es el límite de endeudamiento, monto determinado principalmente por el nivel de ingresos del cliente. El que sea un producto asociado a Visa, no la transforma en crédito.

Actualmente, son más de 11 millones de personas las que cuentan con una CuentaRUT.