Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x9

Pie de Imagen
El presidente de la SNA, Cristián Allendes.
El Mercurio
Ante falta de mano de obra
SNA: “Tenemos que mejorar las condiciones en los campos”
Cristián Allendes reconoció que en el sector deben hacer cambios a favor de los trabajadores.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, hizo un análisis sobre los motivos detrás de la escasez de trabajadores en el agro.

En el marco de un seminario online organizado por la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Allendes afirmó que el principal factor que ha incidido en el déficit de mano de obra ha sido el miedo que tienen las personas de perder sus beneficios estatales tras emplearse. Allendes manifestó que 'ese temor es relativamente infundado' y que, como sector, junto a las autoridades, deben demostrar que eso no es así.

Sin embargo, el representante gremial hizo una autocrítica y reconoció que aunque los bonos son un motivo importante, también 'hay cosas de las que tenemos que hacernos parte y responsables'. 'Nosotros en el campo tenemos que mejorar las condiciones para los trabajadores, tenemos que hacer mejores instalaciones, modernizar nuestro sistema', señaló. Allendes agregó que hay que incentivar el que trabajadores más especializados, como técnicos agrícolas, vayan a realizar labores en los predios.

'Tenemos que hacer mejoras, cosa que cuando el trabajador vaya a un campo nuestro ojalá se sienta trabajando en una industria al aire libre, con mejoras y comodidades, porque si no vamos a tener trabajadores en el campo', advirtió. Eso sí, el presidente de la SNA dijo que consideraba que las remuneraciones en el sector eran las adecuadas y ajustadas al mercado. Algo en lo que también coincidió el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien también participó del evento. 'Los precios de las labores han subido y están competitivos, hoy día estamos pagando sobre los $25.000 el día y el precio promedio debe estar en $30.000 el día', aseguró.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -