Gerencia.cl


Nuevas soluciones surgidas ante demora de pago a las Pymes

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-07-31
Sección:   Noticias
URL: Link
Hace pocos días se informó lo que miles de pequeños y medianos empresarios y emprendedores en Chile experimentan a diario: el plazo promedio de pagos a las Pymes se situó en 55 días en el segundo trimestre de este año, lo que significa un incremento de 11 días versus los 44 días promedio de pago anotados a igual periodo del 2016.

Una mala noticia y práctica que se concentra en la extensión en el plazo y eventuales descuentos en el pago de facturas, indica en el Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

En medio de los esfuerzos públicos y privados por desterrar malas prácticas, también existen aplicaciones novedosas en el mercado para otorgar crédito y flujo de caja a las Pymes de forma rápida, segura y a un precio justo.

Uno de ellos es Chita, empresa que llegó al mercado chileno a comienzos de este año, para ofrecer liquidez online 'más rápida que nunca' y anticipar las cuentas por cobrar de forma simple.

Sus socios, Felipe Morel y los hermanos Patrick y Christian Real, sentían que se evaluaba a la gente y su capacidad de crédito igual que en los años ’80, con mucho papeleo, revisión del historial y patrimonio, sin aprovechar los beneficios de Big Data, con la cual se logra algo refinado y buena parametrización para obtener perfiles de riesgo. Además, visualizaron que del total de empresas en Chile, 'solo el 5-7% accede al factoring ya sea por costos o desconocimiento", dicen.

Al poco tiempo, luego de estudiar la forma más eficiente de lograr su objetivo se aliaron a Gosocket Corporation, que cuenta con un servicio financiero muy eficaz llamado Anticipos, que permite el pago anticipado de una factura electrónica emitida.

'Este gadget se distingue del factoring electrónico, entre otros, porque no requiere líneas de créditos, ni contratos, es de fácil uso en línea, y hace innecesario ir y registrar en la notaria cada cesión que se realiza, dado que todo es con firma electrónica', expresa su CEO, Mario Fernández.

María Eva Duarte, empresaria de la zona rural de San Pedro (en Quillota), donde produce huevos de codorniz, ha sido una de las usuarias de Anticipos: 'Pedí casi 1 millón de pesos y el trámite fue muy poco. Encontré que el sistema era muy fácil, que complementaba mi solución de facturación electrónica que es la gratuita del SII y eso me llamó mucho la atención. Además, es un buen producto para mí, porque no me obliga a firmar un pagaré y la tasa es baja'.

En comparación, cuenta, que con un supermercado muchas facturas pueden caer en un analista que pide la cuarta copia, chequea stocks y otras cosas, por lo que esa persona puede demorar 10 a 15 días en entregar el dinero, lo que puede llevar a echar a perder el sistema, e incluso, a la desaparición de una microempresa.

Anticipos está presente en la plataforma Gosocket.net, red empresarial originada en Chile basada en el intercambio de documentos de facturación electrónica, y que permite visibilizar el documento, haciendo con esto, que entidades financieras salgan a hacer ofertas por dichas facturas (no hay que salir a 'tocar puertas' por dinero anticipado, sino que en muchos casos, es al revés, llegan ofertas a las empresas, lo que constituye otra diferencia).