Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   41x25

Pie de Imagen
Traspaso El administrador apostólico, Celestino Aós, y el arzobispo emérito de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, participaron ayer de la misa en la Catedral Metropolitana. El debut del capuchino en la arquidiócesis estuvo marcado por gestos de apoyo y saludos de los fieles.

Manifestación Una mujer levantó una pancarta al final de la misa. Un diácono derribó el cartel y luego el Arzobispado le ofreció disculpas
El Mercurio
Primera misa de Celestino Aós en la arquidiócesis:
Administrador apostólico de Santiago asumió con firme llamado a reformas profundas
'No bastan retoques de maquillaje', aseguró el capuchino. En la ceremonia también participó el cardenal Ricardo Ezzati, quien agradeció a los fieles y pidió 'perdón por mis debilidades'.


El 15 de enero de 2011, Ricardo Ezzati enfrentaba una Catedral Metropolitana repleta. 'Me presento ante vosotros débil, tímido y tembloroso, y mi palabra y mi predicación no tienen nada de los persuasivos discursos de la sabiduría, sino que quieren ser una demostración del Espíritu', dijo a los miles que lo veían asumir como arzobispo de Santiago.

Ministros, parlamentarios e incluso el expresidente Ricardo Lagos —'Es una nueva etapa para la Iglesia', afirmó ese día— acudieron a la ceremonia.

Ocho años pasaron y, ayer, Ezzati se despidió: 'Gracias a los que me han querido y me han hecho bien; y gracias, también, a aquellos que seguramente por desconocimiento, a veces, o por una búsqueda que puedo considerar o considero honesta, han querido prestarme el servicio del aguijón de su crítica'.

'A veces amarga y a veces, tengo que decirlo, no fundada en la verdad objetiva de las cosas', acotó el cardenal, quien es investigado por presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte de sacerdotes. 'Con clara conciencia, pido perdón por mis debilidades y mis flaquezas (…) Creo profundamente en la verdad y en la justicia', aseguró.

Cambios de fondo

Los fieles estaban expectantes a las primeras definiciones de Celestino Aós, quien asumió ayer como administrador apostólico en sede vacante para la arquidiócesis de Santiago. El capuchino, que era obispo de Copiapó hasta que el Vaticano oficializó los cambios el sábado, hizo un fuerte llamado a la renovación.

Con su marcado acento español, afirmó que dedicará especial atención a quienes han sido vulnerados, 'resultado de los abusos y delitos absolutamente injustificables y absolutamente intolerables por parte de clérigos'.

'No bastan retoques de maquillaje; necesitamos reformas y cambios profundos, cambios que parten del corazón de cada uno de nosotros, que se tiene que buscar la verdad y la justicia para ser cada día más misericordioso (…) El maltrato y el abuso siempre lesionan, disminuyen la vitalidad e impiden que las personas florezcan', señaló.

En las primeras filas, esta vez, no había ministros. Estaban los familiares de Aós y un poco más atrás, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien agradeció la gestión de Ezzati y afirmó que en la ceremonia 'se notó un cariño del pueblo, que viene a recibir un nuevo pastor'. Al finalizar la misa, el administrador apostólico recorrió la Catedral, entre fieles que se acercaban a saludarlo.

Fue en medio de ese recorrido que una mujer se acercó con un mensaje distinto.

Reacción polémica

'Exigimos pastores, no patrones de fundo', planteaba el mensaje que Elizabeth Vega, cantante católica, alzó con sus brazos, de forma pacífica.

A uno de los religiosos que acompañaban al capuchino no le pareció y le propinó un manotazo a la pancarta. Minutos después, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado: 'Pedimos disculpas por la actitud irrespetuosa y agresiva de diácono que golpeó cartel a persona que se manifestaba pacíficamente en Catedral. Reiteramos palabras de Mons. Aós hoy: ‘El maltrato y el abuso siempre lesionan; (debemos) aceptar con serenidad críticas y contradicciones''.

Vega también se refirió al incidente, a través de un mensaje en Facebook. Explicó que, tras el golpe, otro diácono le devolvió el cartel y valoró la actitud del administrador apostólico: 'Supe que Mons. Aós inmediatamente encargó estas disculpas públicas que aquí se piden. Las recibo con humildad. Y rezo para que don Celestino siga siendo así de coherente'.

Próximos pasos

Al término de la misa y en un patio interior de la Catedral de Santiago, Aós recibió a la prensa.

Insistió en la necesidad de cambios profundos, aunque reconoció que 'las medidas concretas vendrán después y yo, en este momento, tampoco las sé', y comprometió su colaboración con la fiscalía, 'en la medida en que tengamos datos'.

Ante las críticas que laicos y víctimas han hecho al rol que tuvo en 2012 en la indagatoria contra Jaime da Fonseca, a quien se dimitió del estado clerical en 2018, planteó que 'posiblemente cosas que se hicieron en aquel momento, que no se hicieron, se habrían hecho hoy. O cosas que se hicieron de una manera se habrían hecho de otra'. 'No es el promotor de justicia quien dicta la sentencia y dice si uno es culpable o no', aclaró.

Recuadro
(Cuando) se abusa o se maltrata a otro es claro que se está en un ambiente que no es el de Jesús y que para nosotros resulta intolerable. Eso es rotundo y claro'.

Celestino Aós

Administrador apostólico de Santiago



Iglesia chilena tiene la mayor proporción de sedes vacantes en Latinoamérica

Luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati y nombrara a Celestino Aós administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, esta jurisdicción eclesiástica, junto a la Diócesis de Copiapó, quedó en calidad de sede vacante a la espera del nombramiento de obispo, sumándose a las ocho que había previamente en esa condición en el país.

Esta denominación se le da al período y las circunstancias especiales que se dan cuando una iglesia o diócesis en particular se queda sin obispo.

Un catastro realizado por 'El Mercurio' en 21 de las 22 conferencias episcopales (exceptuando las Antillas) que componen el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) arrojó que el 37% de las jurisdicciones eclesiásticas en Chile (10 de 27) se encuentran en situación de sede vacante, lo que ubica a la Iglesia nacional como la que posee la mayor proporción de sedes en Latinoamérica en esa condición en relación con el total existente en cada país.

La cifra supera al 17% de sedes vacantes en Puerto Rico (1 de 6), al 13% de Guatemala (2 de 15) y al 11% de El Salvador (1 de 9).

Brasil posee una cantidad mayor de sedes vacantes que Chile (13), pero esta cifra representa solo el 4% de las 276 jurisdicciones eclesiásticas existentes en ese país. México, en tanto, tiene un 5% de sedes vacantes (5 de 96).

Para el vocero de Voces Católicas, Julio Pozo, la situación obliga a actuar con cautela a la Iglesia católica nacional: 'El nombramiento de nuevos obispos será un proceso lento, que implicará una formación y una revisión exhaustiva de la idoneidad de los candidatos, para evitar futuros cuestionamientos. Hay un recambio generacional en la Iglesia chilena que obliga a actuar con mucha prudencia', afirma Pozo.


Fieles y asistentes a la ceremonia lamentaron crisis de la Iglesia y dieron muestras de apoyo al nuevo pastor Celestino Aós

Poco antes del mediodía comenzaron a llegar los primeros fieles a la Catedral Metropolitana. A minutos de comenzar la misa, fijada para las 12:00, Edith, una mujer de mediana edad y de rápido andar, entró al templo. 'Es feo lo que hizo Ezzati, porque fue encubridor de muchas situaciones que avergüenzan a la Iglesia Católica', comentó, refiriéndose a la salida del ahora arzobispo emérito de Santiago.

No obstante, valoró la llegada de Celestino Aós como administrador apostólico de la arquidiócesis: 'Soy una persona comprometida con la Iglesia. La verdad es que todos tenemos la esperanza de que esto sea mejor. Yo no pierdo la fe, son los hombres los que se han equivocado', puntualizó.

Luego de un rato, Iván Veas, aseguró que se desplazó desde su domicilio en Las Condes hasta el centro. Quería estar en la ceremonia, afirmó, para apoyar a Aós. Para Veas, lo ocurrido con Ezzati 'es un proceso natural que tenía que darse'. En Aós pone sus esperanzas: 'Es necesario que sienta que la Iglesia está viva, que la Iglesia es mucho más que los abusos y que unos pocos delincuentes que la han echado a perder'.

Una pareja californiana, Carlos Rivera y Cathy Rivera, en las afueras de la catedral hizo su análisis. En inglés, ella señaló que 'es horrible la situación. En los Estados Unidos está por todos lados. Estoy en contra de ello, de la Iglesia Católica como institución. Respeto a la gente que va a la iglesia, pero no respeto del todo a la Iglesia, por lo que está pasando".

Gladys Uriarte, camarera de la Virgen del Carmen de la parroquia El Sagrario, valoró la llegada del exobispo de la Diócesis de Copiapó: 'Leí toda su biografía. Espero y tengo confianza en él, es un pastor muy humilde, con mucha fe y piedad para guiarnos'.

Consultada sobre las palabras que ofreció el salesiano durante la misa, añadió: 'Por todos estos pasos que se han dado y que se esclarezca la verdad. Como católica estoy esperando la verdad. Dios sabrá', finalizó.

La misa terminó cerca de las 13:30, y después de que Aós diera vueltas por la Catedral recibiendo saludos y besos en la mano, Edith volvió a aparecer: 'Fue linda la ceremonia. Las palabras de Ezzati se valoran, cuando pide perdón por las faltas. Creo que es válido', reflexionó.
Pie de pagina
Equipo de Ciudad -