Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x14

Pie de Imagen
LOS VECINOS EN LA ACTIVIDAD.
El Diario Austral _Osorno
Vecinos participan en primera Cuenta Pública Participativa
PURRANQUE. La actividad se realizó en el Centro Emilio Held y asistieron dirigentes de diversos sectores de la comuna.
El ejercicio ciudadano de una Primera Cuenta Pública Participativa 2017 desarrolló en el Centro Cultural Emilio Held Winkler el municipio de Purranque. Ello, como complemento al informe oficial que establece la Ley 18.695 rendido en el teatro municipal el pasado 18 de abril por el alcalde Héctor Barría.

Una de las participantes en la reunión de trabajo, Eliana Vera, representante del Coro Polifónico y ligada a instituciones como Damas del Cáncer, grupo de turismo de los adultos mayores, Parroquia y Villa Panorámica, indicó que ha sido algo distinto, "porque por lo general las cuentas públicas son extensas y complejas de entender. Nuestra única preocupación en la Villa Panorámica es el mejoramiento de la calle, que no está pavimentada en Circunvalación con 18 de Septiembre. Pero en lo demás, el saldo es positivo en Purranque".

El médico veterinario y tesorero de la Junta de Vecinos de Coñico, Ariel Sánchez, destacó la forma en que se llevó a cabo el análisis. "Uno se informa fácil del funcionamiento municipal. Teóricamente en el sector somos alrededor de 300 personas y en la comuna valoro los logros en salud, mejoramiento urbano y en la conectividad, pero estamos al debe en seguridad, con un índice delictual relevante comparado con el de otras más cercanas. En nuestro sector los problemas son el abigeato y los robos. Y en medio ambiente, nuestra opinión es que se hace necesaria una planificación más sostenible en el tiempo, hincar el diente al reciclaje y a la conciencia ciudadana. En Coñico, por ejemplo, faltan contenedores de basura y en eso vamos a trabajar fuerte como junta de vecinos".

Coscar Aranguiz, artesano en madera nativa reciclada, representante de la Agrupación Costa (a cargo de organizar las fiestas costumbristas en Purranque) y tesorero de la Junta de Vecinos de Coligual, indicó que "estas cosas me agradan mucho, porque los dirigentes podemos pronunciarnos sobre lo que tenemos y lo que hace falta en Purranque. Lo anterior fue el presupuesto participad-yo y ahora esto es algo muy ne-cesado".