Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   15x27

Pie de Imagen
No solo en Chile. El estudio muestra que a nivel mundial las ventas del retail crecen 3%, un punto menos que los dos años previos.
El Mercurio
CON IMPULSO POSITIVO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
CCS prevé que ventas del retail se recuperarían en el segundo semestre, y cerrarían el año con alza de hasta 3%
El gerente de Estudios de la Cámara, George Lever, asegura que el crecimiento de la masa salarial será clave en la recuperación, pues genera mejores expectativas para los consumidores.
Una recuperación en las ventas del retail se registraría durante la segunda mitad del año, cerrando el ejercicio con un crecimiento de entre 2,5% y 3,0%, lo que implicaría una recuperación respecto del avance de solo 0,1% que se registra entre enero y abril de este ejercicio, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La entidad señaló que la recuperación de este 'magro crecimiento' —resultado del efecto de la situación económica en Argentina y la baja del turismo de shopping, el deterioro de las expectativas de los consumidores, un mercado laboral complejo y el fin del ciclo expansivo automotor— se comenzará a notar a partir de mayo, mes en que el comercio se vio incidido positivamente por las ventas online generadas por el Cyber Day. 'Vamos a ir de menos a más.

Creo que durante el segundo semestre podemos aspirar a mejores tasas, pero obviamente los promedios ya están arrastrados por los primeros meses del año, y de a poco creo que va a repuntar el sector en la medida que se mantenga el mayor crecimiento en masa salarial, que se está traduciendo en una mejora de la expectativa de los consumidores', dice George Lever, gerente de Estudios de la CCS. El experto señala que el bajo crecimiento que se ha visto en los primeros meses del año —que se comparan con el 4,0% que registró el indicador al cierre de 2018— fue reflejo de que 'Chile está con un desempeño este año bastante por debajo del promedio global'.

Agrega que el comercio físico ha estado en un escenario complicado y tiene a su principal referente en el consumidor argentino. No obstante, relata que durante los últimos años el mayor volumen de ventas a través del canal online —tal como lo refleja el factor positivo que tuvo en mayo el Cyber Day— permite apalancar positivamente las cifras de crecimiento, incluso en períodos de desaceleración. 'El volumen en e-commerce afecta al comercio en general, y por lo tanto ayuda a definir su resultado. Es el nicho que ahora permite amortiguar los períodos en que el ciclo va a la baja, o hay problemas en términos de expectativas de los consumidores', afirma.

Escenario global

En el estudio se expone que a nivel mundial las ventas del retail se han deteriorado, ubicándose con una tasa de 3% en 12 meses, un punto menos que el ritmo exhibido durante los dos años previos. 'Las condiciones económicas se han deteriorado a nivel global, lo que junto a las tensiones comerciales entre los líderes del comercio internacional han afectado las expectativas de empresas y consumidores. Con mayores grados de incertidumbre y mercados laborales menos dinámicos, el consumo de los hogares se ha desacelerado en todas las regiones', indica el informe.

En esa situación, Argentina representa uno de los casos 'más preocupantes' al mostrar una profundización de la caída en las ventas minoristas que ya supera en promedio el 16% en la primera parte de 2019. Este indicador, sostiene la CCS, es clave en el crecimiento de Chile: 'Explica, de paso, un porcentaje importante de la violenta desaceleración en Chile, donde las ventas del retail pasaron a crecer de tasas del 4% en 2018 a apenas un magro 0,1% acumulado a abril de 2019', asegura.

Recuadro
4% crecieron las ventas del retail en 2018, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este año, en cambio, el alza es de solo 0,1%, de acuerdo con el acumulado a abril. No obstante, la CCS proyecta un repunte para la segunda mitad de 2019.
Pie de pagina
RODRIGO OLIVARES-