Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   9x21

  • Pie de Imagen
    Los celulares podrían ser prohibidos en las sucursales bancarias.
    Presentan proyecto que prohíbe uso de celulares en los bancos
    El Diario Financiero
    Diputados UDI buscan evitar asaltos a la salida de las entidades financieras, que en 2018 provocaron robos por $3.180 millones.
    Un grupo de diputados de la UDI encabezados por Sandra Amar, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Gastón Von Mühlenbrock presentó un proyecto de ley que 'prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos semejantes, al interior de bancos e instituciones financieras', a objeto de evitar asaltos a la salida de estas instituciones.

    El argumento de los parlamentarios es que 'la jefatura nacional contra robos y focos criminales, perteneciente a la PDI, dio a conocer el año 2018 un informe sobre el modus operandi de bandas delictuales que utilizan el sistema 'salida de bancos'. Esta forma de comisión de delitos se refiere a todos aquellos robos de dinero que se producen a la salida de entidades financieras, cuyas víctimas son 'marcadas' o identificadas por las operaciones de dinero que han hecho al interior de las instituciones financieras'.

    Según señalaron los parlamentarios, este tipo de delitos ha mutado en el tiempo, dando paso a bandas criminales organizadas con alto nivel de habilidad y especialización. Lo anterior se refleja en que durante 2018 se registró la sustracción de más de $3.180 millones.

    Por lo anterior , los diputados de la UDI creen 'que es necesario anticiparnos a la acción criminal y ponerle fin a este tipo de delitos'. Añadieron que la medida no es innovadora, siendo ya implementada de manera exitosa en países como Estados Unidos, México y Argentina, entre otros.
    Pie de pagina
    POR RODOLFO CARRASCO-