Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Política
Centimetraje:   9x24
La Tercera
El expediente de John Campos que complica a la jueza
'De a poco se hace justicia'. John Campos apretó 'send' a las 6:09 de ayer en Twitter. No explicó a qué se refería, si a la votación en el Senado para zanjar el destino de Dobra Lusic o al ministerio que dirige su exjefe, Hernán Larraín. Sus nexos con ambos, a los que suman los llamados de la jueza para recomendarlo a la 5° Notaría de San Miguel, amenazan con dejar en suspenso la llegada de Lusic a la Suprema. A Campos le pesa una condena de 61 días de presidio dictada en 1997 por maltrato a menores en Parral, cuando él administraba allí un establecimiento del Hogar de Cristo.

Larraín ha dicho en los últimos días que 'hace muchos años no he tenido vínculos con el señor Campos'. Pero intercedió por él cuando estaba siendo juzgado, extendiendo un certificado en el que aseguraba dar fe de conocerlo y de su buena conducta. En el expediente del caso que sentenció a Campos quedó el texto de Larraín, fechado el 24 de abril de 1997, cuando era senador. Allí sostenía 'conocer al señor John Campos Benavides', quien 'siempre ha demostrado un gran sentido de responsabilidad, un constante servicio a la comunidad, de una conducta intachable, hijo de una conocida familia parralina, a quien conoce por más de cinco años'. El papel termina con la clásica fórmula de que fue extendido 'a petición del interesado, para los fines que estime conveniente'.

Solo unas cuantas fojas más allá se suceden los testimonios que pintan crudamente la conducta que Larraín había etiquetado de 'intachable'. Ramón Antonio Maldonado Valverde 'señala que el tío John le pegó tres veces. La primera, un coscorrón en la cabeza; la segunda, cuando tropezó en sus pies y se pegó en la cabeza. La tercera vez, señala que lo tomó de la oreja y lo llevó a su oficina y le pegó un combo en la cara, en ambos lados, y le pegó una patada en la pierna derecha. Además de los combos le pegó dos palmetazos y lo mandó a acostar.

Agrega que le dolió, se le hinchó y le quedó morado, durándole dos días'. Laurentina Méndez atestiguó haber visto al 'director Campos darle golpes de patadas y puño a Cristián Muñoz, Héctor Vásquez y Manuel Méndez en más de una oportunidad'. La misma testigo agregó que 'en enero se fueron de vacaciones a la montaña, y el director inventó un juego que consistía en hacer correr a los niños y les disparaba por atrás con un rifle a postón. Dos de los niños fueron impactados'. Otro testimonio cuenta haber visto a Campos 'cuando le amarró un cable eléctrico a Marcelo Mena, y con un asunto de celular se lo pasaba en la espalda con corriente'.
Pie de pagina
L. Ayala y S. Minay-