Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   EXPEDIENTE - CAMBIO DE GABINETE
Centimetraje:   27x22
El Diario Financiero
MINISTERIO DE ENERGÍA
Jiménez: El valor de la “ruta energética” y el dolor de cabeza de los medidores
La economista Susana Jiménez inició su gestión con el ambicioso proyecto de la ruta energética, que tras un recorrido regional y con diversos actores, permitió fijar las prioridades en esta materia para el país.

Entre los aciertos de su gestión estuvo la llamada 'Ruta de la Luz', que mapeó en todo Chile los hogares sin electricidad y los puso en prioridad para ser sumados a las redes energéticas.

Adicionalmente, la ahora exministra logró un cronograma de descarbonización y avanzó en la aprobación y presentación de varios proyectos de ley entre ellos el de flexibilidad y reforma al sector distribución .

Le habría pesado en la evaluación de La Moneda la molestia ciudadana por el cobro de los llamados medidores inteligentes, ya que los equipos comunicacionales del gobierno le atribuyen a este episodio la caída de siete puntos de aprobación del gobierno.

La ministra intentó varias salidas a la crisis, pero lejos de bajar los ánimos, encendían la polémica. Una de ellas fue un acuerdo con las empresas para que compraran a los propietarios sus actuales medidores, al que se adhirió Enel, pero que a su vez recibió la negativa de CGE, la mayor firma del sector. Finalmente, tras varias semanas de intentar soluciones, el tema se apaciguó, pero la cuenta política quedó pendiente y se materializó en el cambio de ayer.