Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2019-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   11x10
El Diario Austral _Valdivia
Tiempo y transporte
Concentrar únicamente las políticas de transportes en las necesidades de viajar más y más rápido tiene el riesgo de dejar en segundo plano la complejidad del contexto urbano en que se realizan nuestros viajes. En efecto, el sistema de transporte depende fuertemente de cómo las actividades se encuentran distribuidas en la ciudad y a qué hora ocurren.

Por ejemplo, la alimentación saludable también tiene una mirada de transporte y se manifiesta en cuán accesible se encuentran los lugares de venta de frutas y verduras. Un segundo ejemplo es promover una oferta educacional de calidad que permita que las escuelas preferidas por las familias se encuentren en el mismo barrio de sus hogares, no solo es una medida de justicia educacional, sino que también espacial.

Finalmente, una mirada más integral de políticas de transporte no solo implica concentrarnos en el espacio, sino que el tiempo. En efecto, muchas decisiones de transporte no se relacionan únicamente con las distancias, sino que con variables temporales, relacionadas, por ejemplo, a horarios rígidos de actividades fundamentales. De esta forma, promover la flexibilidad en horarios es también una manera de aumentar la accesibilidad y justicia a bienes y servicios en nuestras ciudades. Por ello, el desafío implica ir más allá de la mirada sectorial del transporte.
Pie de pagina
- Juan Antonio Carrasco Investigador Ingeniería Académico U. Concepción