Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2021-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad general
Centimetraje:   25x23

Pie de Imagen
EL EXPERTO DESTACÓ QUE ES IMPORTANTE DISMINUIR LA INFECCIÓN EN EL AMBIENTE.
El Diario de Atacama
ENTREVISTA. MIGUEL O'RYAN, infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Vacunas Covid del Ministerio de Ciencia y Tecnología:
"Lo importante ahora es tratar de disminuir la cantidad de virus circulante para que surjan menos posibilidades de variante que puedan escapar de la inmunidad de la vacuna"
En el marco d e la crisis sanitaria producto del coronavirus en la región, el país y en el mundo, este medio conversó con Miguel O'Ryan, infectólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y parte del Consejo Asesor de Vacunas Covid del Ministerio de Ciencia y Tecnología, respecto a la proyección realizada por el Gobierno de que para este año habrá un 80% de personas vacunadas, junto con detallar las implicancias de la variante británica y cómo ésta afectaría el proceso de vacunación.

VACUNAS
A nivel mundial se ha hablado de una falta de stock en las vacunas, que es necesario realizar más en el corto tiempo ¿Cómo ve el tema de la proyección en Chile? ¿Cree que, a este ritmo, se logre vacunar al 80% de la población en Chile, este año?

- Va a depender de muchos factores que todavía no están bajo nuestro control. Lo que es concreto es que el Gobierno chileno ha hecho una provisión de vacunas suficientes para toda la población y más, con diferentes desarrolladores, eso está hecho. Lo que es interrogante, es si esas vacunas con las cuales se ha hecho provisión, cuáles van a avanzar a la etapa de aprobación, esperamos que todas porque con la que se ha hecho provisión en general son todas de productores serios y que están haciendo los ensayos clínicos para mostrar la seguridad de la eficacia de la vacuna y va a depender también de que los desarrolladores puedan responder a su capacidad de producción y eso hay que irlo viendo (...) En la medida en que empiezan a recibir peticiones de todo el mundo, veremos si tienen la capacidad de respetar estas provisiones que han hecho con los países que han avanzado en este sentido, como ha sido el nuestro.

¿Entonces dependemos de cómo vaya tornándose el panorama también a nivel mundial en torno a las vacunas?

- Como va siendo la producción de la vacuna y su distribución por los desarrolladores, eso es lo que vamos a tener que ir viendo, dependemos de ellos y veremos cuál es la capacidad real. Obviamente con las nuevas tecnologías, la gran desventaja es que se puede producir gran cantidad de vacunas en menor tiempo pero no de la noche a la mañana, son semanas, meses, y hay miles de millones de personas que están esperando vacunas en el mundo (...) Entonces hay incertidumbre todavía y hay que tener cuidado con las expectativas, podemos tener las provisiones pero iremos viendo si se van a ir o no cumpliendo.

NUEVA CEPA BRITÁNICA
En redes sociales han manifestado su preocupación respecto a la cepa británica, ya que se piensa que las vacunas actuales no servirían para esta variante ¿Qué les podría decir sobre la situación? ¿Cuál es la realidad?

- Primero, decir que variantes de coronavirus hay muchas, la pregunta es si son variantes significativas, variantes de preocupación porque tienen cambios genéticos que se traducen en cambios de su estructura que son suficientes para producir cambios en el comportamiento del virus. Hasta la fecha lo único que se ha visto es que esta variante inglesa podría tener una relación con que el virus pueda eventualmente diseminarse más fácilmente (...) No se han asociado a mayor diseminación, ni lo que es más importante, a cambios en su estructura que hagan que si yo estoy infectado por un virus hace unos meses atrás, que este virus el sistema inmune no lo reconozca y me pueda volver a infectar o en su homólogo, que las vacunas que hemos desarrollado contra el coronavirus no vaya a proteger contra esta nueva variante.

Lo más probable es que estos cambios no son suficientes como para pensar que las vacunas no van a servir, si pueden disminuir un poquito su eficacia o no, se está evaluando en el laboratorio, pero por ahora no hay indicios fuertes que sugieran que vaya a ser así.

¿Es posible que la llegada de la nueva cepa británica a Chile y los contagios que se produzcan afecten o entorpezcan el proceso de vacunación?

- Es importante obviamente ir disminuyendo la infección en la carga viral en el ambiente, con menos personas infectadas. Por eso es tan importante que la gente se cuide para no infectarse. Mientras más virus haya circulando, más gente infectada, hay mayor riesgo de que surjan variantes a las cuales pudieran eventualmente la vacuna ser menos eficaz. Ahora, después más adelante si es que aparecen variantes que se hagan "resistentes" a la respuesta inmune de las personas vacunadas, porque muchas personas vacunadas pueden producir una presión o selección que pudiera seleccionar alguna de estas variantes que pudiera estar dando vueltas, eso hay que verlo en el tiempo.

Lo más importante por ahora es tratar de disminuir la cantidad de virus circulante con menos gente infectada para que surjan menos posibilidades de variante que puedan escapar de la inmunidad de la vacuna.

OBLIGATORIEDAD DE LA VACUNA
Diputados DC ingresarán un proyecto para que la vacunación por covid-19 sea obligatoria ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

- Ese es un tema que escapa un poco a mi rol científico. Tengo una opinión como ciudadano y como experto en vacunas, soy proclive, obviamente, a que el máximo número de personas de la población reciba las vacunas para protegerse a sí mismos y a sus familias. Ahora, hay vacunas donde el impacto de la vacunación, de un número importante de personas, tiene mayor influencia en la sociedad propiamente tal, se llama inmunidad de rebaño, y eso ocurre en las infecciones típicamente respiratorias virales, como coronavirus. Así que en ese sentido, claramente mientras más personas se vacunen, va a haber mayor impacto en la reducción de la circulación viral y finalmente le va a ir mejor a toda la sociedad.

¿Entonces estaría a favor de que sea obligatoria?

- El hecho de hacer la vacuna obligatoria o no, tiene un largo tiempo de discusión, hay países que lo tienen, hay otros que no (...) Es difícil obligar a la gente a vacunarse. Yo soy partidario del convencimiento, de informar a la población de los beneficios de las vacunas, al mismo tiempo, transparentar también lo que son las reacciones asociadas que tienen las vacunas.

Creo que eso es un debate que puede tomar, hacer la comunidad, la sociedad y finalmente será una decisión que tendrán que tomar nuestros representantes basado en mayoría, de si avanzar o no en alguna tipo de política que signifique obligatoriedad y que finalmente lleve a que, personas que no se vacunan tenga algún tipo de consecuencia.

¿Cuáles son las particularidades que acompañan a la obligatoriedad?

-Es importante decir que los países que tienen obligatoriedad, tienen al mismo tiempo instaurado una compensación contra efectos adversos que puedan ocurrir en personas vacunadas, que puede ocurrir, raro, pero ocurre, y eso en Chile habría que instaurarlo en paralelo, si alguien llega a sufrir un efecto adverso con la vacuna y si ésta es obligatoria, tiene que haber una compensación estatal para ese efecto adverso.

Recuadro
"Como va siendo la producción de la vacuna y su distribución por los desarrolladores, eso es lo que vamos a tener que ir viendo, dependemos de ellos y veremos cuál es la capacidad real".
Pie de pagina
Constanza Rivera Zarricueta-