Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   40x31

Pie de Imagen
En la fotografía (de izq. a der.), Juan Jaime Díaz, de "El Mercurio"; Eduardo Chadwick, de Viña Errázuriz; Hernán Garcés, de Agrícola Garcés; Eduardo Schwerter, de Agrollanquihue; Mauricio Magnasco, de Alisur, y Gerardo Martínez, de Agroganadera Patagónica.

Antonio Walker, ministro de Agricultura.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.
El Mercurio
En seminario "¿Cómo viene la temporada 2018-2019?", organizado por la SNA y "El Mercurio":
Escasez hídrica es la principal inquietud de empresarios agrícolas y autoridades del sector
Los expositores se dividieron en torno a las salvaguardias solicitadas por los lecheros, debido al impacto a la imagen país. Pidieron avanzar en asociatividad y calidad de los productos.
Con el foco puesto en las perspectivas del sector agrícola para la temporada 2018-2019, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y "El Mercurio" organizaron ayer una nueva versión de su tradicional seminario "¿Cómo viene la temporada?". En la ocasión, autoridades, dirigentes gremiales, economistas y empresarios del sector coincidieron, en términos generales, en que la asociatividad, la calidad de los productos exportados y la competencia con reglas justas deben ser el motor de esta actividad para el período que se avecina. Pero también hubo diferencias puntuales entre algunos expositores en relación con el tratamiento de las importaciones hacia Chile, sobre todo respecto de las salvaguardias solicitadas por los productores de leche por el aumento de las importaciones.

Dichas ideas fueron profundizadas en un panel moderado por el subdirector de "El Mercurio", Juan Jaime Díaz, en que representantes de distintos subsectores agrícolas expusieron sobre el momento que atraviesan la vitivinicultura, la fruticultura, la actividad lechera, los cultivos anuales y la ganadería.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, se mostró optimista ante las perspectivas del sector. Destacó al agua como principal factor de crecimiento para el rubro y afirmó que es tiempo de buscar un sistema de embalses mediante concesiones. "Una matriz de proyectos ambiciosa podría sumar, al menos, un millón de nuevas hectáreas para riego, lo que nos permitiría duplicar nuestros envíos al mundo", subrayó. En cuanto a la polémica por la reforma al Código de Aguas, recalcó que "el agua es clave para el desarrollo de la agricultura y esta incertidumbre afecta con fuerza las decisiones de inversión. De ahí que valoramos las palabras del Presidente Piñera en su cuenta pública, al destacar la importancia de fortalecer la disponibilidad del agua y asegurar su certeza jurídica".

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, coincidió con lo expuesto por el timonel de la asociación, en el sentido de que la disponibilidad del agua es la principal preocupación del mundo agrícola ante la escasez que hay. Subrayó que el objetivo es agilizar las obras de riego, para lo cual se conformará una mesa para la licitación de embalses y así acelerar la construcción de obras de riego. Según la autoridad, no basta con el riego por infiltración. En cuanto a las modificaciones normativas en materia de aguas, Walker afirmó que "todos estamos de acuerdo en que las prioridades son el consumo humano, mantener al agua como bien nacional de uso público y la no especulación. Respecto de la polémica por la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas, el secretario de Estado afirmó que "necesitamos un buen Código de Aguas. Por ello, no podemos transar en la certeza jurídica de nuestros derechos de aprovechamiento". Destacó la asociatividad como vía de desarrollo para los pequeños agricultores y el trabajo que busca realizar en el mundo rural.

Recuadro
Rubro ganadero: negocio de la crianza está en buen pie, pero la engorda sufre

Bien por un lado, pero mal por el otro. Así observa el negocio de la carne el gerente general de Agroganadera Patagónica, Gerardo Martínez. Afirmó que la triste realidad es que entre 1997 y 2017 la masa ganadera cayó de 4,1 millones de cabezas a 2,9 millones. Según Martínez, esto se debe a la baja rentabilidad del negocio ganadero, los altos retornos de la fruta, la dificultad para acceder a financiamiento y la poca claridad del negocio, entre otros aspectos. Sostuvo que el negocio de la crianza está en buen pie, ya que se trata del primer eslabón de la cadena, y venden los terneros y terneras a buen precio, al igual que las vacas de descarte. Sin embargo, admitió que el negocio de la engorda enfrenta dificultades, ya que compra a un alto precio y luego compite con carne importada tipificada tipo V. A su vez, dijo que la norma de tipificación se debe modificar de inmediato, ya que distingue por edad y no por calidad.


Cultivos anuales: falta de planificación e información genera las complejidades

En medio de los inconvenientes que enfrenta el subsector de los cultivos anuales, el presidente de Alisur, Mauricio Magnasco, afirmó que los problemas pasan por la falta de planificación y la escasa información con que cuentan los agricultores. Admitió que muchos productores están sembrando sin información de mercado. "No sirve llegar a los mercados con un cultivo que tiene sobreproducción", dijo. Sostuvo que, además, no se toman coberturas de precios para evitar las volatilidades de precios. Además, comentó que muchos agricultores venden en plena cosecha, sin tomar mayores precauciones. Asimismo, manifestó que tampoco se recurre a especialistas para optimizar el proceso productivo. Incluso, indicó que dos de las tres empresas más grandes de alimentos para salmones ya no compran trigo en Chile. Para mejorar esta situación, Magnasco propuso incentivar la creación de unidades productivas de, al menos, cinco mil hectáreas.


Sector lácteo: productores caen de 17 mil a 4.500 en 20 años

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, ahondó sobre las complicaciones que atraviesa el sector primario lechero. Pese a que destacó las condiciones naturales que posee Chile, afirmó que la cadena de valor es asimétrica y que no existen estímulos para los productores lecheros. A su vez, dijo que la actividad láctea es un buen negocio para las plantas procesadoras, pero hoy no lo está siendo para los agricultores. Sostuvo que el número de productores lecheros ha caído de 17 mil a 4.500 en 20 años. Ante críticas de sus pares, el dirigente gremial defendió la presentación hecha para solicitar la aplicación de salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso, y se mostró a favor de indicar en el envase el punto de origen de la leche.


Frutas: Aumento de clase media en China genera expectativas

El presidente de Agrícola Garcés, Hernán Garcés, profundizó sobre el alto potencial que tiene China como mercado receptor de la fruta chilena. El mayor exportador de cerezas hacia ese país sostuvo que el aumento de la clase media en el gigante asiático (de 21% a 39%, en 2022) generará una mayor demanda por frutas (en particular, por cerezas, donde es casi un monomercado), lo que se suma a que la producción podría duplicarse cada cinco años. Dijo que en la temporada pasada, cada chino comió cerca de 10 cerezas, por lo que el potencial de crecimiento en ese mercado es muy relevante. Pese a ello, destacó la necesidad de diversificar mercados de destino y desarrollar aspectos como el márketing, además de cuidar el sabor, color y frescura de la fruta.


Vinos: éxito depende de los precios y la imagen

El presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, destacó el gran potencial, la calidad y el reconocimiento que ha logrado el vino chileno. También subrayó los positivos efectos que han tenido los acuerdos comerciales para el vino. Pese a este escenario, admitió que todavía falta mejorar la imagen país y lamentó el bajo reconocimiento hacia los vinos caros y que la industria siga orientada hacia los productos de precios bajos. El empresario manifestó que entre las amenazas que él percibe figuran la desafiante competencia por parte de algunos países. Además, a diferencia de los productores lecheros, se mostró contrario a las medidas paraarancelarias y los aumentos de impuestos en los mercados internacionales, lo que, según Chadwick, podría deteriorar la imagen país.
Pie de pagina
Luis Musquiz y Lina Castañeda -