Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-01-25
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   11x12
La Tercera - Pulso
SNA y renta presunta: "Tendría un impacto relevante en la micro y la agricultura familiar"
El gremio sostiene que se debe mantener o dejar abierta la posibilidad que se opte por un sistema tributario.
—El candidato habitual de los expertos ha sido la renta presunta. Se argumentan que ya no se justifica, puesto que hay regímenes pymes que tiene contabilidad simplificado.

La renta presunta en la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a partir de ciertos hechos conocidos como lo son: avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas; valor de tasación de los vehículos; y. valor anual de las ventas de productos mineros.

Uno de los sectores que se verían afectados si es que se llega a eliminar o reducir es la agricultura y por ello, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) plantea sus reparos en caso de que esto llegara a concretarse. "Si bien todos los sistemas tributarios son perfectibles, y recordando que en los últimos arios se ha acotado considerablemente el acceso a la renta presunta, creemos que se debe mantener o que se deje abierta la posibilidad a que la microempresa y agricultura familiar campesina opte por el sistema tributario que les convenga y que, por otro lado, se incentive a migrar a renta efectiva".

Afirman que actualmente alrededor de 82 mil empresas agrícolas son contribuyentes. De ellas, el 79% son microempresas y el 51% está en renta presunta. "La eliminación de este sistema tendría un impacto relevante en la micro y la agricultura familiar campesina".