Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Economía
Centimetraje:   30x25
La Segunda
Con los sueldos y el consumo estancados
El misterio de por qué le va mal al retail y bien a los malls
'Los centros comerciales recibieron 757 millones de visitas, lo que los convierte en los lugares más visitados de Chile', comentan desde el gremio que los agrupa.
Mientras que las principales empresas de tiendas por departamentos lo han estado pasando mal, quienes les arriendan el espacio para instalarse han estado celebrando. Los malls , como Parque Arauco, Mall Plaza y Cencosud Shopping, tienen amarradas a las grandes tiendas por un promedio de 8,5 años, con lo que han podido capear el desplome del consumo y el menor dinamismo de los sueldos. Así, observan tranquilamente cómo los resultados del retail se desploman y esperan una reactivación.

Los centros comerciales pasan por un momento estelar. Cencosud abrirá a bolsa el próximo viernes su brazo inmobiliario, en lo que se espera sea la operación más grande en la historia del mercado bursátil nacional, mientras que los resultados de Mall Plaza, perteneciente a Falabella, y de Parque Arauco siguen al alza tras un aumento de flujo de personas que pareciera no tener fin.

'Durante 2018, los centros comerciales recibieron 757 millones de visitas, lo que los convierte en los lugares más visitados de Chile', comenta la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich. Entre fusiones, aperturas a bolsa y anuncios de proyectos de inversión, los malls moverán más de US$ 3.000 millones según Trusich.

Pero no ha sido igual para las tiendas que venden en esos malls . Empresas como Hites, La Polar, Ripley, Forus y Paris han visto sus resultados fuertemente afectados por una desaceleración en el consumo de los chilenos. Mientras Parque Arauco y Mall Plaza aumentaron sus utilidades en el primer trimestre de este año en 35,4% y 12%, respectivamente, el retail ha reducido sus última línea. Ejemplos son el caso de Tricot, donde las ganancias cayeron 37% hasta $1.982 millones, o Ripley en 33% a $6.823 millones. El caso más crítico es el de La Polar, que profundizó sus pérdidas hasta $6.532 millones.

Los US$ 2 mil millones

'Todo esto depende de cómo se comporta el ingreso familiar. Los salarios están estancados por el aumento en la inmigración (más oferta de trabajadores), así que la gente tiene menos para consumir', comenta el gerente de Renta Variable de Vantrust, Cristian Araya.

Aunque la confianza de los consumidores subió levemente en mayo, según el índice Ipeco elaborado por la U. del Desarrollo, en los últimos meses ha disminuido 22,2 puntos, manteniéndose en un nivel 'pesimista'. Y tampoco es que haya mucho optimismo por el contexto económico como para consumir: solo 25% de los chilenos considera su situación económica como 'buena' o 'muy buena', según a última encuesta CEP.

Esa decepción por el flojo consumo ha contagiado a los inversionistas de la bolsa. Las empresas de grandes tiendas han perdido en conjunto US$ 2.918 millones de valor bursátil en lo que va del año.

En tanto, las de centros comerciales han ganado US$ 861 millones.

¿Por qué se salvan los mall?

Ni siquiera la sombra del comercio electrónico ha podido con los malls chilenos. Mientras en Estados Unidos algunos de estos establecimientos se han transformado en tiendas fantasmas (han cerrado 6 mil tiendas en lo que va del año), porque la gente prefiere comprar por internet que ir a un centro comercial, en Chile los malls sumarán 500 mil m{+2} a 2020.

'En nuestro país, el e-commerce y el comercio presencial son complementarios', explica Trusich. Estrategias como potenciar la compra en línea con recolectar en la tienda (o pick-up ) mantienen a la gente volviendo a los malls . El gremio considera estas visitas como flujo.

Además, los centros comerciales han zafado gracias a que sus contratos a largo plazo con los retailers . Los contratos consideran un alto porcentaje de ingresos fijos que las tiendas tienen que pagar independiente de cuánto compre la gente.

'En torno a un 85% de los ingresos de los malls son fijos. Esto les da mayor estabilidad con respecto al retail tradicional, que se ven más afectados ante la débil actividad que hemos visto en el último tiempo', comenta el analista de bolsa de Estudios Security, Rodrigo Gardella.

A marzo de 2019, Parque Arauco tenía contratos por un promedio de 5,7 años, según sus estados financieros. Según Security, Mall Plaza tiene contratos por 7 años promedio y Cencosud por 13 años promedio.

Recuadro
Diametralmente distinto es el panorama para las tiendas que venden en esos malls. Sus ganancias han caído hasta 37% y en la bolsa han perdido US$2.918 millones.

El consumo cae, los salarios están estancados y la gente está más pesimista económicamente. A pesar de todo esto, a los malls les está yendo bien.

Con contratos que promedian 8,5 años, los malls pueden esperar tranquilamente a que el consumo se reactive, mientras que las ganancias del retail siguen cayendo.
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Por Felipe O'Ryan-