Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48
Sección:   Edición Especial - BUENAS PRÁCTICAS FRENTE AL COVID-19
Centimetraje:   33x26
La Tercera
Trabajo presencial
Nuevas exigencias para la salud de las personas
En el segundo año de crisis sanitaria por Coronavirus, las organizaciones han tenido que adaptar sus protocolos para operar e incorporar nuevos estándares que permitan el cuidado de los trabajadores y la continuidad operacional.
La generación de un marco adecuado de desarrollo y cuidado para todas Las personas dentro de una organización, es el principal desafío que hoy tienen las empresas para poder volver al trabajo presencial en el contexto de pandemia por Coronavirus. Si bien ya existen muchas empresas que han adoptado el teletrabajo o el modelo hibrido. existen muchas otras que requieren de presencialidad para poder operar.

En ese sentido. se deben cumplir altos estándares de seguridad y protección para las personas, y una preocupación especial en la contención emocional de cada uno. Por ello, las organizaciones pueden poner en práctica algunas acciones para disminuir el impacto en la salud mental.

En primer lugar. se debe evitar la exposición al riesgo, manteniendo La responsabilidad de controlar Lo que esta al alcance para asegurar la salud de los trabajadores, otorgándoles herramientas de autocuidado. También. una buena comunicación para poder reconstruir los vínculos sobre todo. con las implicancias de los medios digitales,

A su vez. Camila Montedónico, directora de Consultoría y Capacitación de HR Buró, sostiene que se requieren de liderazgos para el mundo laboral post COVID-19. "Hoy las empresas están identificando los desafíos. y uno de tos temas prioritarios es asegurar que los líderes estén capacitados para hacer frente a sus. propios retos personales y profesionales, y también a los de su equipo".

Por ello, Justo García. presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la Región Estratégica Chile y México, destaca que la compañía "se sometió a varios procesos de auditoria y verificación de cumplimiento que contemplaron más de 70 ítems vinculados a normativas exigibles respecto al Coronavirus. protocolos del Minsal y mejores prácticas internacionales'.

El ejecutivo señala que rápidamente optaron por implementar el teletrabajo, una drástica reducción de los aforos permitidos, y, además, 'enviamos a sus domicilios, con goce de sueldo, a todos los colaboradores mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades de riesgo y a quienes cuidan personas en situación de alto riesgo'.

Modelo híbrido

La disyuntiva de volver al trabajo presencial o adoptar un modelo hibrido es algo a lo que se están enfrentando las empresas. yes esta última tendencia la que está siendo tendencia. En esa línea. Nicolás Hanckes, gerente de Operaciones de HcmFront, sostiene que "en Chile la realidad es que un 26% de los trabajadores ocupados podria mantener sus funciones vía remota, es decir, casi dos millones de personas, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Laboral Metropolitano. Por ello los líderes en recursos humanos están considerando seriamente la opción de mantener el trabajo a distancia de forma parcial".

Asimismo. el ejecutivo señala que para las compañías va a ser fundamental tener herramientas que permitan evaluar a sus trabajadores; como también, atender desafíos que 'guardan relación con mantener un lugar de trabajo productivo e inclusivo y que apoye por igual a quienes se desempeñen a distancia o en forma presencial'.

- USO DE TECNOLOGÍA

El uso de la tecnología ha sido fundamental para la continuidad presencial en algunas organizaciones, Jorge Bustos, socio de Augura Advices, afirma que Gescovid es "una plataforma 100% online y responsiva, que permite registrar y monitorear remotamente todos los ingresos de las personas a los establecimientos de trabajo, por medio de una declaración preventiva de salud permitiendo además generar reportes, informes y alertas que pueden ser recibidas en dispositivos móviles y computadoras". En ese sentido. Gescovid permite controlar los efectos de la crisis sanitaria; obtener registros, trazabilidad y reportes de gestión; reducir costos producto de demandas, y cumplir con las exigencias de higiene y seguridad establecidas.
Pie de pagina
Germán Kreisel-