Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   22-23-24-25
Sección:   Suplemento - BIENESTAR
Centimetraje:   25x68

Pie de Imagen
1. L’Oréal, $3.890

2. Weleda, $11.500

3. Nivea, $11.990

4. Ducray, $10.990

5. Avène, $17.490

6. Eucerin, $28.990

7. Lush, $8.900

8. Filorga, $44.490
La Hora - Mujeres
Piel estresada
Retrasar los signos del envejecimiento de la piel y sus enfermedades es un desafío tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, de nada sirve utilizar en el proceso productos cosméticos o someterse a decenas de tratamientos de belleza si no logra reducir los niveles de estrés en su vida y cultivar una salud más holística.
Según el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 entregado en octubre pasado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, nuestra población es la que tiene los mayores índices de trastornos ansiosos, depresivos y licencias por enfermedades mentales. Un antecedente no menor para quienes -como los expertos en sicodermatología- saben que existe un estrecho vínculo entre la mente y la piel, y que ello se refleja en enfermedades como psoriasis, rosácea y acné, sintomatologías que ocasionan el envejecimiento prematuro de la dermis.

'La piel es un órgano que reacciona a todos los estímulos internos y externos de nuestro cuerpo. Es tan sensible que el estado de ánimo, la mala alimentación, la falta de sueño y el estrés la afectan. Es por eso que hay que tener muy claros los síntomas que denotan estrés en ella para evitar que aumente', explica la cosmetóloga Mónica Böhmer. Según la especialista, las consecuencias del estrés en nuestra dermis son el aumento de la secreción sebácea que obstruye los poros, generando con ello el acné; la rosácea, que se manifiesta en el enrojecimiento de las mejillas, nariz y mentón, y la dermatitis atópica, que se caracteriza por enrojecimiento, ardor, picor y sequedad. 'En este último caso la piel tiende a estar más seca, lo que produce daño al colágeno y elastina de esta, aumentando la profundidad de la líneas de expresión', especifica Mónica. Enfermedades sistémicas como las renales y los trastornos cardiacos son otras de las causas que generan alteraciones en la piel. Así lo señala el Dr. Andrés Lehmann, dermatólogo de Centros Médicos VidaIntegra, quien agrega que 'la mal nutrición también se manifiesta en problemas cutáneos'.

Una vez identificados los factores internos del envejecimiento cutáneo los expertos recomiendan ocuparse de aquellos externos, como lo son la contaminación y la sobreexposición al sol y al frío. Es por ello que aconsejan tener una rutina diaria de cuidado y tratamientos cosméticos -si es que los necesita y desea- supervisados por dermatólogos. 'Un ejemplo es el peeling estético, que aporta lozanía, renueva la piel y mejora la apariencia, además de arrastrar con el daño solar acumulado. Por lo general los tratamientos cosméticos trabajan en base a diferentes principios activos y concentraciones que van atenuando a largo plazo ojeras y líneas de expresión, evitando una mirada cansada y la resequedad', explica Betzabé Palma, cosmetóloga de Clínica La Parva.

La eficacia de los productos cosméticos y dermatológicos varía mucho de una persona a otra, pero para Betzabé, en general, son buenos aquellos que incorporan en sus formulaciones alfa y beta hidroxiácidos y derivados tópicos de la vitamina A, los cuales ayudan a una constante renovación de la piel. También lo son para Mónica Böhmer las cremas antifatiga, pues tienen la virtud de penetrar rápidamente en la piel. 'Ideal es aplicar una crema con fórmulas y elementos naturales nutritivos como el aloe vera, los frutos secos, miel, flores, baba de caracol, caviar, sabia y centella asiática, todos componentes que han entregado resultados exitosos en el efecto antifatiga', señala.

BáSICOS DE UNA RUTINA ANTIENVEJECIMIENTO Aconseja Mónica Böhmer

- Exfoliar la piel una vez a la semana para eliminar las células muertas y ayudar a regenerarla.

- Hidratar en el día, pero no solo con una crema hidratante, sino también con la aplicación previa de un serum, porque tiene la propiedad de penetrar más rápido en la piel.

- Aplicar una vez a la semana una mascarilla de algodón con ingredientes naturales (aloe vera). Deja la piel sedosa, suave e hidratada. También puede recurrir a una mascarilla de yogur con pulpa de aloe vera. Hágalo sobre la piel limpia por 20 minutos.

- Limpiar en la noche con crema de limpieza la piel seca y con gel la piel grasa.

- Aplicar contorno de ojos, ya que es una zona seca, pobre en colágeno y elastina, pero rica en musculatura.

- Aplicar una crema nutritiva de noche, pues la piel se regenera, oxigena y nutre.

PARA REDUCIR OJERAS

Aconseja Pamela Muñoz, cosmetóloga de Weleda

Para la mirada cansada es recomendable usar un contorno de ojos con componentes descongestivos como eufrasia, hamamelis y manzanilla. Este tipo de productos debe mantenerlos refrigerados para que su efecto sea óptimo.