Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9-B10-B11-B12
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MUJERES LÍDERES 2018
Centimetraje:   51x95

Pie de Imagen
MIEMBROS DEL JURADO.— Sentados: Alfonso Swett (presidente de la CPC), Narcís Berberana (gerente general de Aguas Andinas), Kathleen Barclay (directora de AmCham), Carolina Cuevas (subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género), Francisco Moreno (subsecretario de Hacienda), Rosanna Costa (consejera del Banco Central), Francisco Orrego (presidente de TVN) y Marcela Küpfer (directora de La Estrella de Valparaíso). De pie: Ricardo de Tezanos Pinto (presidente del SEP), Ignacio Arteaga (presidente de USEC), Cristián Lefevre (presidente de EY Chile), Manuel López (vicepresidente de Operaciones de Walmart Chile), Carolina Eterovic (directora ejecutiva de Mujeres Empresarias), Gonzalo Basaure (gerente general de Mutual de Seguros), Francisca Valdés (directora ejecutiva de Mujeres Empresarias), Alfonso Eyzaguirre (country senior office de JP Morgan), Christoph Schiess (presidente de Endeavor), Fernando Reitich (presidente de CAP), Federico Valdés (rector de la UDD) y Manuel Fernández (editor Nacional de 'El Mercurio'). También participó Nicolás Monckeberg (ministro del Trabajo).


INNOVAR LA BELLEZA. Clara Edwards, diseñadora de vestidos de novia y fiesta, y Dominique Rosenberg, fundadora y gerenta comercial de empresas DBS.

Carolina Urrutia creó Freemet, marca de productos de limpieza sustentables con el medio ambiente.

PIONERAS DE LA NUEVA ECONOMÍA. Xania Pantoja, creadora de la plataforma Zero Q, un gestor de filas inteligentes; Komal Dadlani, creadora de Lab4U, aplicación móvil que transforma los teléfonos en laboratorios de bolsillo para estimular el interés por la ciencia; Barbarita Lara, creadora de SIE, plataforma que permite chatear con familiares y obtener información útil durante una emergencia, y Sandra Guazzotti, gerenta general de Oracle Chile.

SABORES MÁS SOFISTICADOS. Cecilia Guzmán, enóloga de Viña Haras de Pirque; María Luz Marín, fundadora de Viña Casa Marín, y Maureen Halley-Harris, socia de Cervecería del Puerto y directora de Viña Aresti.

BIENESTAR INFANTIL. Paula Hamdorf, fundadora de Braintoys, empresa de juegos didácticos, y Daniela Lorca, fundadora de Babytuto, plataforma web que entrega herramientas, productos y actividades para niños.

Gracia Dalgalarrando, fundadora de WoomUp, plataforma de mentorías.

Ximena y Cristina Navarro, fundadoras de Bioled en la Región de Los Lagos, sistema de iluminación led para estimular el crecimiento de los peces en la industria salmonera.

Mabel Sánchez es única mujer que ha liderado una compañía de cadetes de la Escuela Militar durante la Parada Militar.

POR UNA ECONOMÍA MÁS CONSCIENTE. Eloísa Silva , cofundadora de Mercado Birus, e-commerce que permite encontrar productos y servicios de Empresas B, y Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile, comunidad de compañías con triple impacto: social, económico y ambiental.

Carolina Echenique, creadora de Tika Chips, marca de snacks saludables a partir de vegetales.

Alejandra Mustakis, presidenta Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

INNOVANDO EN LA ALIMENTACIÓN. Verónica González, productora y exportadora de arándanos; Laura Rossetti, fundadora de la cadena de galletería y repostería Laura R; Valeria Auda, socia fundadora de la empresa de productos del mar South Wind, y Constanza Achurra, chef autodidacta y autora de libros de cocina saludable.

Camila Gallardo será la cantante nacional más joven en presentarse en el Movistar Arena.

Christiane Endler, arquera y capitana de la selección chilena de fútbol.

Hermana Nelly León, capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín.

LUCHADORAS. María Paz Valenzuela, quien escaló el monte Everest luego de superar un cáncer de mama, y Javiera Suárez, quien enfrenta un melanoma en etapa IV y se ha convertido en activista por la vida sana.

Isabel Aguayo, capitana de Bandada de la Fuerza Aérea de Chile y jefa de Redes Sociales y Web de la institución.

Bárbara Hernández, campeona mundial de nado en aguas gélidas.

Diamela Eltit, escritora ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes.

ALTAS EJECUTIVAS. Valeria Flen, gerenta general de Soprole; Jeannete von Wolffersdorf, directora de la Bolsa de Santiago; Anita Holuigue, directora de TVN, y Loreto Silva, presidenta del directorio de Enap.

SECTORES ESTRATÉGICOS. Paulina Vicentela se desempeña como jefa de las biofactorías de Aguas Andinas, y Javiera Aldunate como directora ejecutiva del comité chileno del Consejo Mundial de la Energía.

MUNDO DEL COMERCIO. Katia Trusich, presidenta del directorio de la Cámara Chilena de Centros Comerciales; Mónica Tobar, gerenta de recursos humanos de Walmart Chile, y Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Susana Carey, directora de AFP ProVida, Tricot y consejera de ComunidadMujer.

Janet Awad, primera mujer vicepresidenta de la Sofofa, y actual region chair para Latinoamérica y country manager de Sodexo.

Monica Duwe, CEO del banco HSBC Chile, con más de 25 años de experiencia en finanzas y banca de inversión.

Iris Fontbona, quien encabeza la familia Luksic, controladora de empresas como Antofagasta Plc y Quiñenco.

ABOGADAS TOP. Macarena Navarrete se convirtió, en enero de este año, en la primera mujer en asumir como socia principal de EY Chile, una de las llamadas consultoras big four , y Carolina Fuensalida es la actual coordinadora de Modernización Tributaria del gobierno de Sebastián Piñera.

EN LA MINERÍA. Katharina Jenny, gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional en Antofagasta Minerals, y Pamela Chávez, gerenta general de Aguamarina, empresa de biominería.

PRESENCIA GREMIAL. Carolina Agüero, gerenta de Comunicaciones Corporativas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y María Cristina Marcet, directora ejecutiva de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).

Paula Jofré, astrónoma nombrada entre los 10 científicos jóvenes con más futuro por la revista Science News (SN).

Marcela Sepúlveda, directora del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas de la Universidad de Tarapacá. Es la mujer que más publicaciones realiza en humanidades en Chile (Dataciencia-Conicyt).

Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema y docente de las universidades Católica y Santo Tomás.

María Teresa Infante, diplomática, embajadora en Países Bajos, y agente para la demanda marítima boliviana en La Haya.

Macarena Lizama, pediatra de la Universidad Católica, actualmente se desempeña como directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down.

LIDERANDO DESDE LAS FINANZAS Y LA TECNOLOGÍA. Valentina Villa , gerenta general AEDUC, plataforma estadística para colegios; María Angélica Zegers, presidenta ejecutiva de la Fundación Impacta Chile; Paulina Yazigi, integrante del Comité de Fondos Soberanos, y Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea.

Florencia Torche, socióloga experta en desigualdad, pobreza y movilidad social. Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Stanford.

Francisca Cruz, gerenta general de Echeverría Izquierdo Edificación S.A., primera mujer en ocupar tal cargo en una constructora.

Jacqueline Sepúlveda, neurocientífica y farmacóloga, ha sido la única vicerrectora de la Universidad de Concepción en sus 99 años de historia.

LÍDERES EN LA ACADEMIA. María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School (U. Andes); Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Isabel Aninat, investigadora en el área de sociedad y política del Centro de Estudios Públicos; María Elena Boisier, directora de investigación de la Universidad Católica, y Sol Serrano (sentada), quien en 2018 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia.

Daniela Retamales, creadora de Fundación Prótesis 3D, que busca mejorar la calidad de vida e inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Denise Langevin, gerenta de Agroindustrial Nuevos Campos, empresa dedicada a la importación y comercialización de aceite de oliva.

POR LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES. Susana Tonda, directora del Sename, y Bárbara Etcheberry, directora ejecutiva de la fundación Soymás, que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y representante de los alcaldes en el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, convocado por el Ejecutivo.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana. Formó parte de la Mesa de Trabajo por la Seguridad, iniciativa desarrollada por el Gobierno para combatir la delincuencia.

COMBATIENDO LA VULNERABILIDAD. Ana María Stuven, ganadora del Premio Emprendedor Social del Año 2018 por su labor en la Corporación Abriendo Puertas, que acompaña y capacita a mujeres privadas de libertad, y Jacqueline Plass, encargada de concretar alianzas público-privadas para el Mapa de la Vulnerabilidad, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social.

LAS MUJERES CLAVE DEL GOBIERNO. Cecilia Pérez, ministra de la Secretaría General de Gobierno; Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Susana Jiménez, ministra de Energía; Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, y Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Cecilia Morel, Primera Dama de la República y directora del Área Sociocultural de la Presidencia, que agrupa a varias fundaciones culturales y de desarrollo social.

AL SERVICIO DE LA INFANCIA Y LA SEGURIDAD SOCIAL. Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, y María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social.

LÍDERES EN EL SUR. Rebeca Gálvez, fundadora de Patagonia Biotecnología; Olga Barbosa, docente e investigadora de la Universidad Austral; Daniela Acuña, antropóloga visual y directora de Arte Origen, y Daniela Asenjo, boxeadora y campeona nacional en su categoría.

QUINTA REGIÓN PRESENTE. Melita Abraham, remera, quien junto a su hermana melliza ganó la medalla de oro en la prueba dos sin timonel femenino del Mundial Sub 23 de Remo, y Antonieta Allamand, presidenta de la Asociación Gremial de Empresarias de Valparaíso.

Gladys Hernández, líder de las "palomitas blancas" de Laraquete, agrupación de mujeres que continúan con la tradición local de preparar y vender tortillas de rescoldo, rellenas con mariscos de la zona.

Karina von Baer, empresaria de La Araucanía y fundadora de Agrotop, un holding que genera una potente cadena de valor en la agricultura del sur.

Marta Morrison, joyera de la Sexta Región. Sus diseños únicos la llevaron a recibir el Premio Unesco de Artesanía para América Latina y el Caribe.

Isabel Pakarati, gestora cultural pascuense. Fue reconocida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Tesoro Humano Vivo en 2017.

Ernestina Silva, fundadora de la tienda de ropa Tina Fashion y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Arica.

Paulette Irarrázaval, directora de Red Pyme Mujer, red de innovación social que busca fortalecer el desarrollo de mujeres emprendedoras en el sur del país.

Angélica Tepper es gerenta del Hotel Bayern en Temuco. También fue presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

María Teresa Marshall, asistente social de profesión, actual rectora de la Universidad de Aysén

Rosanna Costa se desempeña actualmente como consejera del Banco Central de Chile

Kathleen Barclay fue presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio.

Andrea Repetto.

Michelle Bachelet.

Mónica Comandari.
El Mercurio
Decimoséptima edición del galardón que entregan Mujeres Empresarias y "El Mercurio":
100 Mujeres Líderes 2018 Un premio a las impulsoras de un Chile mejor
Empresarias, ejecutivas, autoridades, artistas, académicas, emprendedoras, filántropas, deportistas, uniformadas y referentes sociales de Santiago y regiones fueron elegidas por un jurado de entre más de 600 candidatas que fueron postuladas por internet.
"Ser parte de las 100 Mujeres Líderes es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de mujeres que, desde diferentes rubros y en todo el país, innovan, emprenden y son, sin duda, un ejemplo y motivación para otras".

Así resume Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, el sentido del premio a las 100 Mujeres Líderes que, desde 2002, entrega esa organización junto con "El Mercurio", con el apoyo de TVN.

En su decimoséptima versión, el galardón recibió, hasta el mes de agosto, alrededor de 600 postulaciones a través de la página web de Mujeres Empresarias. Como cada año, empresas, comunidades, agrupaciones, instituciones y personas naturales tuvieron la posibilidad de presentar a sus candidatas.

Las 300 con más apoyo fueron presentadas a un jurado de 21 personalidades del quehacer nacional, al que este año fueron convocadas aquellas líderes que han sido premiadas diez o más veces.

En general, el jurado evaluó tres atributos entre las nominadas: que fueran figuras de reconocido liderazgo en sus áreas, que hubieran tenido una labor destacada en el último año y, con especial énfasis, su potencial de ser un modelo a seguir para sus pares.

De esa deliberación salieron las 100 Mujeres Líderes 2018, un grupo compuesto por empresarias, emprendedoras, ejecutivas, profesionales, académicas, autoridades, líderes sociales, artistas, uniformadas y deportistas que muestran los vastos terrenos en que el liderazgo femenino se expresa en Chile y que comparten la cualidad de ser referentes para el resto.

"Es impresionante cómo ha crecido la cantidad de postulaciones, lo que hace cada vez más difícil llegar solamente a 100 nombres al año. Siento que es un reflejo de lo que es hoy día la sociedad chilena, donde si bien aún hay mucho por avanzar, sin duda que hay progresos y este premio ha sido un barómetro de esa evolución", destaca Carolina Eterovic, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Las 100 Mujeres Líderes 2018 recibirán su reconocimiento en una ceremonia que se realizará el martes 27 y así, destaca Eterovic, se sumarán oficialmente a "una prestigiosa red de mujeres que, con su dedicado trabajo, aportan a hacer de Chile un mejor país. La trayectoria de 17 años del premio hace que quienes resultan elegidas logren una visibilización muy potente a nivel nacional".

No solo eso. En el primer semestre de 2019 estarán convocadas a un encuentro en Las Majadas de Pirque, una instancia que ha sido clave para levantar las preocupaciones y propuestas que esta comunidad tiene en materia de equidad de género.




Recuadro
Jurado incorporó a quienes han recibido la distinción diez o más veces

Costa: "No se trata de ocupar todos los espacios, sino que estemos en aquellas cosas en que nos gusta estar"

Casi 940 mujeres han sido reconocidas por este premio desde su origen en 2002. De ellas, cinco lo han recibido 10 veces o más: Michelle Bachelet, Kathleen Barclay, Mónica Comandari, Rosanna Costa y Andrea Repetto.

Para la economista Rosanna Costa, consejera del Banco Central y una de las dos líderes que pudieron participar de la sesión del jurado, esta iniciativa es fundamental para visibilizar a las mujeres destacadas y "demostrarles a las chicas, a nuestras hijas, que tienen que elegir lo que realmente les gusta en la vida. Porque si ellas quieren, pueden".

A su juicio, el premio también entrega un mensaje primordial: "Que no se trata de ocupar todos los espacios porque queremos estar en todas, sino que estemos en aquellas cosas en que nos gusta estar".

En cuanto al avance en temas de género, si bien considera que ha habido mejoras en varios aspectos, estima inevitable que vayan surgiendo nuevos desafíos urgentes.

"Sin duda falta y siempre va a faltar, porque estamos ante un tema cultural", reconoce. Pero agrega que "la cultura va evolucionando y nosotras mismas vamos enseñando a nuestros hijos con las puertas más abiertas".

Una herramienta esencial para disminuir la brecha en el mundo del trabajo, afirma Costa, es poner en duda conductas que pueden parecer normales, "pero que a lo mejor no para todos lo son. Debiéramos darnos cuenta cómo se conducen las conversaciones, a quién se le da más o menos la palabra, cómo les enseñamos a nuestras hijas o a quién de nuestros hijos le decimos que haga tal o cual tarea", expresa.

Barclay: "Todas las mujeres tenemos la obligación de apoyarnos y ser mentoras unas de las otras"

En forma inédita, este año fueron invitadas a ocupar un lugar destacado en el jurado. Si bien este hecho hace que no puedan ser elegidas en esta ocasión, su experiencia fue clave para dilucidar a las ganadoras 2018.

K athleen Barclay, directora de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), considera que el camino para que las mujeres adquieran roles principales en distintos ámbitos no es a través de la competencia, sino de la cooperación: "Todas tenemos la obligación de apoyarnos y ser mentoras unas de las otras, es la única forma de asegurarnos y poder conseguir posiciones de mayor participación, independiente del área".

Más allá de los conocimientos técnicos, la destacada ejecutiva afirma que son las habilidades blandas las que hacen la diferencia y permiten a las mujeres empoderarse en su entorno. "Obviamente, deben contar con experiencia en su respectivo rubro, pero la capacidad de organizar, priorizar y colaborar con más personas es esencial", dice.

Con una trayectoria que transita por lo público y lo privado, como directora de varias entidades bancarias y asesora de las carteras de Hacienda y Economía, Barclay rescata la capacidad de adaptación como una de las cualidades esenciales en una mujer que aspira a alcanzar posiciones de liderazgo.

"Nadie hace nada solo, así que hay que poder trabajar en equipo y dirigir al equipo, y ese balance no es nada fácil de lograr", dice.


La voz del jurado: "Para avanzar, necesitamos trabajar todos juntos"

La reunión del jurado para seleccionar a las 100 Mujeres Líderes 2018, realizada en dependencias de "El Mercurio", fue una buena instancia para intercambiar miradas respecto de avance del país en materia de equidad de género. En general, el diagnóstico es compartido: se ha avanzado, pero falta mucho y, en esa línea, el debate de este año ha sido clave.

"El progreso ha sido evidente, pero se da a un ritmo que es demasiado lento para lo que necesitamos. Estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para que, de verdad, este sea un año que marque un antes y un después en el avance de las mujeres en Chile. Pero para eso necesitamos trabajar todos juntos, el sector público, el mundo privado y la sociedad civil. Este reconocimiento es parte de cómo la sociedad civil puede aportar", comentó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que "Chile necesita ser un país donde haya más corresponsabilidad, más igualdad de oportunidades en el mercado del trabajo, donde derribemos todas las barreras culturales, legales e ideológicas que debilitan las oportunidades en el ámbito profesional de las mujeres. Creo que el premio fomenta este cambio cultural que le hace bien a Chile".



''Debemos derribar las barreras culturales, legales e ideológicas que debilitan las oportunidades en el ámbito profesional de las mujeres".

Nicolás Monckeberg, MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

''Necesitamos trabajar todos, el sector público, el mundo privado y la sociedad civil y este reconocimiento es parte de cómo la sociedad civil puede aportar en el avance de las mujeres".

Carolina Cuevas, SUBSECRETARIA DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

''Este premio sirve de inspiración a millones de mujeres que colaboran al desarrollo social de nuestro país".

Francisco Moreno, SUBSECRETARIO DE HACIENDA

''Cada vez más difícil llegar solamente a 100 nombres de mujeres líderes al año. Siento que es un reflejo de lo que es hoy día la sociedad chilena".

Carolina Eterovic, DIRECTORA EJECUTIVA DE MUJERES EMPRESARIAS


Pie de pagina
Bárbara Castro / María Ignacia Cominetti -