Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   13x23
El Diario Financiero
Crisis del Compin: en agosto se traslada la sede metropolitana a nuevo edificio
Junto a las nuevas instalaciones, el Minsal acelera reingeniería para resolver el 100% de las licencias.
Epicentro de la crisis que afecta a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), la sede metropolitana de este servicio concretará en un plazo de dos meses el traslado desde sus dependencias ubicadas en la calle Moneda a su nuevo edificio en el paseo Huérfanos.

'A fines de agosto vamos a tener una Compin nueva en Huérfanos porque claramente la actual quedó absolutamente saturada desde el punto de vista de la infraestructura', señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre una de las líneas de acción para esa repartición que atiende al 45% de las licencias médicas del país y cuyo colapso motivó la remoción de su titular. Además, se nombró a cargo de Paula Labra como interventora directa de la cartera.

'Nos pareció sumamente relevante y urgente tomar decisiones más efectivas en la sede Moneda de la Compin, y ayer (miércoles) la interventora Paula Labra me ha dado el informe enfocado en las 27 mil licencias que tenemos atrasadas, la mayoría de ellas por más de 60 días', indicó la subsecretaria.

A partir de este diagnóstico, la autoridad se comprometió a solucionar el 67% de esas licencias atrasadas la próxima semana y a resolver la totalidad de esos casos al 15 de julio.

El logro de este objetivo se funda en una profunda reingeniería a la gestión del Compin metropolitano centrada en la redistribución del personal para abordar las áreas más críticas que se centran en dos obstáculos: la contraloría médica y en el cálculo del subsidio, explicó la autoridad, quien aclaró que 'el trabajo para agilizar los procesos no está entorpeciendo o perjudicando la labor con las licencias que entran todos los días, ya que se trata de un grupo y procesos distintos'.

Nueva plataforma

A partir de los preparativos para la modernización de la gestión de las licencias médicas a nivel nacional que el Minsal había venido preparando durante el último año, para el próximo lunes está previsto el lanzamiento de la nueva plataforma www.milicenciamedica. cl, con lo que apuesta a iniciar un salto en atención a los usuarios.

'La diferencia será rotunda. Actualmente, al ingresar a la página de la Compin o de Fonasa sólo se señala si licencia está en trámite y no entrega información. En cambio, la nueva plataforma mostrará cuál es el estado del proceso en la Compin, por ejemplo, si ya entró a la Contraloría Médica, si ya fue aprobado por ésta, si ya está en el cálculo automático. Y si ha sido rechazada, recomendará llamar al Fono Compin si faltan antecedentes y dará los tiempos de respuesta', destacó la subsecretaria Daza.