Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   28x22

Pie de Imagen
El ministro del Interior, Andrés Chadwick , ayer asistió a la comisión de Seguridad del Senado. Allí conversó con el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD).
El Mercurio
Gobierno aún está analizando si iniciativa aplicará en jóvenes mayores de 14 o 16 años:
Oficialismo y oposición se enfrentan por eventuales cambios a ley de control preventivo de identidad
'Es una propuesta que busca generar una discusión con un tema polémico, cuando los indicadores delictuales no acompañan al Gobierno', señaló el senador Harboe.
'¿Qué preferirá un delincuente: que le controlen su identidad o que le puedan hacer un registro? Estoy seguro que los delincuentes no quieren esto, no les conviene, les incomoda, les perturba, les genera dificultades en su acción. De eso se trata', expresó ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al abordar la iniciativa anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el sábado pasado y que postula modificar la ley de control preventivo de identidad.

El jefe de gabinete se refirió a la propuesta que podría establecer el control a menores de 18 años, explicando que el foco 'medular' de la iniciativa es ampliar las atribuciones que tienen las policías al momento de desarrollar los controles, los cuales catalogó como 'un buen instrumento para fortalecer la seguridad ciudadana'.

'Estamos preocupados de que nuestras policías cumplan sus atribuciones de acuerdo a la ley y de acuerdo a los parámetros y protocolos internos que se establecen, por lo tanto, la fiscalización es fundamental', explicitó el ministro.

En cuanto al rango etario para aplicar la ley, Chadwick afirmó que está pendiente socializar el tema con la Defensoría de la Niñez y que, de momento, se está evaluando si la ley abordaría a jóvenes mayores de 14 o 16 años.

Tema polémico

Posturas disímiles generó la propuesta del Ejecutivo en el Congreso, donde los reparos de la oposición marcó la jornada. En paralelo a las declaraciones del titular de Interior, el senador Francisco Huenchumilla (DC) tomó la palabra en el Parlamento para manifestar su rechazo a la idea del Ejecutivo.

'No estoy disponible para darle mayor facultad a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere. Porque hoy yo no le creo a Carabineros', afirmó. Y agregó: 'En una sociedad libre, no creo que el combate a la delincuencia parta por eso porque en definitiva eso afecta a la gente más pobre'.

En la misma línea, el senador PPD Felipe Harboe —presidente de la comisión de Seguridad— criticó la propuesta, acusando que es una que busca 'generar una discusión con un tema polémico, cuando los indicadores delictuales no acompañan al Gobierno'.

'No están los tiempos para darles cheques en blanco a las policías. Lo que corresponde es que con las facultades que tienen, hagan mejor su trabajo', agregó el parlamentario, quien, además, afirmó que lo más probable es que la propuesta 'no tenga apoyo en el Congreso'.

Por su parte, la jefa de bancada del PPD y miembro de la comisión de Seguridad, Andrea Parra, calificó como un 'error' el anuncio y señaló que el control de identidad 'no ha disminuido la delincuencia'.

En tanto, desde Chile Vamos, los diputados oficialistas miembros de la comisión de Seguridad apoyaron al Gobierno.

'¿Por qué hay que tener una excepción respecto de ellos en relación a los mayores? Ellos también son responsables penalmente', dijo el RN Gonzalo Fuenzalida en referencia a los mayores de 14 años.

Su par Jorge Alessandri (UDI) añadió que 'obviamente es una molestia para quienes no andan delinquiendo, pero hay que estar dispuestos a ceder algo de libertad a cambio de mayor de seguridad'.

Eso sí, desde Evópoli mantienen suspenso respecto de su postura ante los eventuales cambios a la ley. 'Vamos a esperar a conocer los detalles del proyecto, pero siempre vamos a estar disponibles para apoyar mejoras en seguridad ciudadana. En caso de que se incluya a mayores de 14 años es relevante revisar el protocolo de intervención', aseveró el senador Felipe Kast, de la comisión de Seguridad.

Recuadro
No estoy disponible para darle mayor facultad a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere. Porque hoy yo no le creo a Carabineros'.

Francisco Huenchumilla

Senador DC

Obviamente es una molestia para quienes no andan delinquiendo, pero hay que estar dispuestos a ceder algo de libertad a cambio de mayor de seguridad'.

Jorge Alessandri

Diputado UDI

Preocupación

Chadwick dijo que están fiscalizando que las policías cumplan el protocolo respecto del control preventivo de identidad.
Pie de pagina
A. Hamilton y J. Martínez -