Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   39x27

Pie de Imagen
Ayer, Mañalich recibió a dirigentes del Hospital San José.
El Mercurio
Ministro de Salud, Jaime Mañalich:
“El rol que asumo no es solo técnico, sino que muy fuerte en lo político”
El nuevo jefe de la cartera asegura que llegó con el mandato de dinamizar el sector y 'hacer que las cosas ocurran'. Para ello, afirma, debe sacar adelante en el Congreso una serie de proyectos.
Jaime Mañalich recorre los pasillos del tercer piso del edificio del Ministerio de Salud como si regresara de unas breves vacaciones. Saluda a cada persona que se le cruza, mientras se dirige a la oficina que ya utilizó por cuatro años, entre 2010 y 2014.

Apenas entra, su vista se detiene en el espacio vacío de uno de los muros. 'Falta un cuadro que para el golpe militar fue sacado de la casa del presidente Allende en Tomás Moro', señala el médico, mientras cuenta que la pieza llegó al edificio junto a una larga mesa que todavía está instalada en el despacho de los titulares de Salud.

'Llevaron la obra al Museo de Bellas Artes durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet', le comenta su secretaria. Mañalich parece quedar conforme con la explicación porque toma carpetas y papeles, y parte caminando a La Moneda a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, mientras conversa sobre cuántas otras cosas habrán cambiado durante los cinco años que estuvo fuera.

Rumbo al Palacio de Gobierno, el nefrólogo revela que hace un mes y medio el mandatario lo llamó para sondear su disponibilidad de volver al ministerio, aunque la idea se oficializó la noche del miércoles.

'Ocasionalmente me llamaba para conversar sobre algún tema de salud o algo que no comprendía bien. Eran conversaciones de amistad en las que yo le decía lo que pensaba… Y no sé si el tomaría en cuenta mis opiniones', asegura sobre la relación que mantenía con el Presidente. Entre otros temas, recuerda, hablaron de la reforma a las isapres, del rol de Fonasa, de licencias médicas, pero 'del Hospital Digital no hablamos nunca', afirma acerca de uno de los proyectos más importantes para su antecesor, Emilio Santelices.

Por sus constantes conversaciones con Piñera, dice tener clara su tarea. 'Yo la concentraría en una frase: hacer que las cosas ocurran', indica y detalla que 'no es la idea presentar más proyectos de ley, sino sacar adelante los que están'.

La excepción que tiene en mente es una iniciativa para el 'Hospital Digital' —que busca aumentar las atenciones a pacientes del sector público a distancia—, sobre el cual no escondió sus reparos en los meses anteriores. Según Mañalich, si bien se trata de una idea muy ambiciosa, 'hay que darle un marco jurídico adecuado (…). Hay que evaluar qué cosas siguen adelante, cuáles vale la pena esperar y tratar de trabajar esto en un proyecto de ley para que sea algo estable'.

-¿Qué diferencia al ministro que llega ahora con el de 2010?

'Yo asumí el primer mandato del ministerio, fundamentalmente desde la perspectiva de un técnico, de un conocedor de la administración de hospitales, de la inversión. Durante ese período aprendí, a veces a tropiezos duros, que un ministro es fundamentalmente un agente político. En ese contexto, entiendo que el rol que asumo en este segundo período no es solo técnico, sino que uno muy fuerte en lo político y yo estoy dispuesto a jugar ese rol en apoyo a la presidencia, en conversación con los parlamentarios, en proyectar la obra de este gobierno. Eso lo tengo más nítido hoy que durante el primer mandato'.

-¿Qué errores espera no volver a cometer?

'La relación con el Congreso es algo que yo aprendí a tropiezos. Al trabajo con ellos (los legisladores) hay que dedicarle mucho tiempo, preparar muy bien las reuniones, tratar de conseguir consensos. Ese fue un aprendizaje doloroso que hoy es un capital para mí porque los errores que cometí, no tendría por qué repetirlos esta vez'.

También reflexiona sobre cambios más personales: 'Ahora llego más reposado por la edad (tiene 65 años). También es cierto que las principales dificultades que tiene uno cuando se asume sin experiencia un ministerio es poder distinguir qué cosas son más importantes que otras. Hoy me es más fácil hacerlo'.

Sobre Emilio Santelices, Mañalich asegura que la evaluación que hace Piñera es buena, ya que 'cumplió con poner todos los proyectos de ley en el Parlamento' que se le habían encargado. Pero afirma que ante el escenario económico actual, 'el Presidente ha acentuado un círculo donde haya una capacidad de jugar mucho más al toque rápido, de entendimientos veloces', explica casi llegando a La Moneda.

-¿Qué le parece que el cambio de gabinete no haya tocado al equipo político, de lo que tanto se había hablado?

'Yo creo que el equipo político para un Congreso que es tan fuertemente de oposición está haciendo un muy buen trabajo. No me corresponde a mí opinar sobre las decisiones del Presidente, pero creo que es una buena idea haber mantenido a todas esas personas que han demostrado un gran trabajo en equipo. El esfuerzo del cambio de gabinete es fundamentalmente el fortalecer la línea económico-financiera del Gobierno, por cuanto esa es la situación que tiene más decepcionada o preocupada a la ciudadanía'.

Casi tres horas más tarde, ya de regreso de su reunión con el mandatario, el ministro Mañalich asegura: 'Me fue bien'. Y anticipa que habrá anuncios presidenciales pronto.

Sentado nuevamente en su despacho, comenta que después de todo, obras más u obras menos, 'la oficina está bastante igual. Solo falta un cuadro por instalar'.

Recuadro
TRAMITACIÓN DE LA REFORMA: Con Segpres revisará el proyecto de isapres

Aunque el ministro Mañalich ha asegurado que uno de los principales focos de su gestión estará puesto en la modernización de Fonasa, que atiende a casi 15 millones de personas, la reforma a las isapres también es una de las iniciativas que ya fueron presentadas al Congreso y que deberá sacar adelante.

Ese último proyecto fue ingresado como una indicación sustitutiva a una iniciativa presentada durante el primer gobierno de Piñera, pero introduce varias modificaciones, como la creación de un plan especial para quienes comiencen a cotizar en el sistema privado, que Mañalich ha cuestionado.

-¿De qué forma espera continuar con la tramitación de la reforma a las isapres?

'El proyecto presentado en el primer gobierno del Presidente, que ha tenido una indicación sustitutiva, está extraordinariamente avanzado y muy discutido. Yo creo que hay que valorar el capital político y técnico que hay ahí, retomar ese proyecto, hacer las actualizaciones que corresponden y tenemos que revisar con el ministro Blumel (Segpres) desde el punto de vista legislativo cómo proceder'.

-¿Está evaluando retirar las indicaciones presentadas por el exministro Santelices y continuar la tramitación del proyecto antiguo?

'No quiero meterme en un tema de técnica legislativa, pero evidentemente tenemos que avanzar y utilizar todas las opciones para sacar lo antes posible ese proyecto de ley (el antiguo), que, en mi opinión, está muy cerca de ser aprobado y que se hace cargo de problemas fundamentales del sistema privado de aseguramiento'.

ANTERIOR TRABAJO: 'Dejo la clínica muy tranquilo'

-En las redes sociales se ha criticado su relación con Clínica Las Condes (de la que era gerente general)…

'En el primer gobierno del Presidente Piñera, yo también venía de Clínica Las Condes. Creo que está completamente demostrado que mi permanencia en el ministerio no significó ningún beneficio para esta. (…) No tengo acciones en Clínica Las Condes, me desprendí de ellas al asumir la primera vez'.

'Dejo la clínica muy tranquilo. Habiendo partido en una situación financiera muy desfavorable, esa situación está revertida tanto en el resultado del año pasado, en la renegociación de la deuda, como en el ambiente entre los médicos', acota.

-Hay gente que también le cuestiona su anuncio del fin de las listas de espera AUGE en 2011...

'Tomando los datos de los ministros de Salud del primer gobierno y el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet (antes y después de su gestión), se produjo una reducción real de 380 mil a 6 mil personas en lista de espera AUGE y creo que eso habla por sí solo'.

Sobre la investigación que lleva la fiscalía por eventual fraude en la resolución de casos en el centro asistencial Maruri (durante la administración de Mañalich), el ministro dice que 'fuimos nosotros, el subsecretario Luis Castillo y yo, quienes denunciamos esta situación (…). Creo que la justicia tiene que seguir su curso'. Esa investigación también incluye eventuales fraudes durante la última administración de Michelle Bachelet.

YA TRATÓ EL TEMA CON EL PRESIDENTE Y SU PAR DE HACIENDA: Busca sumar nuevos hospitales al plan de inversiones

No fue un primer día tranquilo para Mañalich. Temprano en la mañana, un grupo de trabajadores del Hospital San José -que se encuentran movilizados desde el 29 de mayo- llegó hasta afuera del edificio de Mac Iver 541 para protestar por la saturación de la urgencia médica del recinto y las pobres condiciones de infraestructura en las que se encuentra el centro hospitalario del sector norte de la capital, según reclaman.

Luego de reunirse con un grupo de dirigentes del recinto, Mañalich plantea que se ha 'comprometido presentar una hoja de ruta concreta para la construcción del nuevo hospital del área norte, definiendo cuál es su localización precisa, cuántas camas va a tener, cuánto nos vamos a demorar y cuáles son los pasos que tenemos que dar'. En materia de insfraestructura, Mañalich comenta que buscará potenciar la construcción hospitalaria.

-¿Hay planes de modificar el actual plan de inversiones, que promete dejar 25 hospitales construidos, 25 en construcción y 25 en licitación?

'Tengo una reunión con el Presidente para avanzar en esa materia, para ver si podemos hacer más, porque la inversión en infraestructura de salud es movilizadora de empleos, activa la economía. Si uno visita cualquier ciudad, el hospital va a ser el gran evento constructivo. Marca un antes y un después'. Luego de esa cita con el mandatario, el ministro le dice a 'El Mercurio' que 'fue una muy buena reunión, incluso con el ministro de Hacienda para confirmar lo que está, y abrir una conversación respecto de otros proyectos'.
Pie de pagina
MAX CHÁVEZ--