Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   27x23
El Mercurio
En la actual administración se cambiará prácticamente un tercio del máximo tribunal:
Nominación de Repetto podría marcar el curso de siete postulaciones a la Suprema
El Ejecutivo y la oposición retomaron el diálogo después de la tensión provocada entre ambos por el procedimiento de nombramiento inconsulto, según lo cuestionaron los senadores de la ex Nueva Mayoría.
En las recientes horas, senadores de oposición retomaron las conversaciones con el Gobierno por la nominación de la magistrada María Angélica Repetto a la Corte Suprema.

Inicialmente las posiciones estaban alejadas entre ambos. Desde la ex Nueva Mayoría se cuestionó el procedimiento para nombrar a la jueza de la Corte de Apelaciones, el cual fue sin consulta a la oposición, lo que provocó un reclamo en bloque ante lo que consideraron 'una pataleta presidencial'.

Sin embargo, el cambio de fórmula lo anunció La Moneda en respuesta al bloqueo de la oposición a la proposición de Dobra Lusic. Ante eso el Ejecutivo envió el nombre de Repetto sin acuerdo previo.

Es esa situación la que se busca revertir mediante el diálogo en la antesala de la ratificación de la propuesta en el hemiciclo de la Cámara Alta, votación que se podría hacer el próximo miércoles o la semana subsiguiente.

Para el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien hace una semana expresó su total descontento con el mecanismo para proponer a Repetto, planteó ahora que 'en el nombramiento, con el Ejecutivo tuvimos una discrepancia respecto del procedimiento. A raíz de eso hemos estado conversando, y yo espero que podamos llegar a un acuerdo. Estoy cierto que conversando con el Gobierno vamos a llegar a un acuerdo y de esa manera podamos estar en condiciones de resolver y votar este nombramiento el próximo miércoles'.

Además de solucionar la coyuntura actual, en el Parlamento advierten que los acercamientos en el caso de Repetto podrían marcar el curso de las postulaciones venideras, las que en total suman siete durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

Incluso, el Ejecutivo podría llegar al récord de nombrar casi a 1/3 de la composición total de 21 integrantes de la Corte Suprema (ver listado).

Cambios 'necesarios'

'Se hacía necesario efectuar ajustes al proceso de nombramiento, no para suprimir el diálogo, sino todo lo contrario. El nuevo procedimiento de la comisión de Constitución va justamente en una dirección de mayor transparencia y para garantizar lo que hoy tenemos: ministros de la Corte Suprema respetados por todos los sectores', expresó el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Para el avance de los acuerdos serán claves las conversaciones que los senadores de la comisión de Constitución tendrán con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, durante la jornada de mañana.

Se espera que previo al feriado del martes se tenga claridad acerca de si el diálogo durante el fin de semana prosperó, para así poder convocar a sesión especial de Sala del Senado el miércoles, para proceder a votar la propuesta presidencial.

Para la aprobación de Repetto se requiere del respaldo de a lo menos 29 senadores (2/3), los que solo serían posible de lograr un consenso entre el oficialismo, la oposición y el Gobierno.

Recuadro
Hubo discrepancia en el procedimiento. Por eso hemos estado conversando con el Gobierno, y espero que lleguemos a un acuerdo'.

Francisco Huenchumilla

Senador DC

Reivindicamos el diálogo. No queremos el cabildeo del Gobierno, pero sin diálogo se pierde el sentido republicano del sistema de nominación'.

Felipe Harboe

Senador PPD

La invitación es a conversar. No queremos una Corte Suprema politizada, sino que estén presentes todas las visiones jurídicas'.

Pedro Araya

Senador Ind.

Se hacía necesario efectuar ajustes al proceso de nombramiento, no para suprimir el diálogo, sino todo lo contrario'.

Jaime Quintana

Presidente del Senado



Datos clave
Los próximos reemplazos

2019

Milton Juica (por Repetto)

Héctor Carreño

2020

Hugo Dolmestch

Lamberto Cisternas

2021

Carlos Künsemüller

María Eugenia Sandoval

Rosa María Maggi

2022

Rosa del Carmen Egnem
Pie de pagina
RIENZI FRANCO -