Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   8x24

Pie de Imagen
La alta comisionada de DD.HH. habló en un comunicado de la ONU.
HoyxHoy
Bachelet rompe el silencio sobre la crisis en Venezuela
La jefa de DD.HH. de la ONU habló tras dichos de Bosé y Guaidó agradeció a Piñera.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rompió el criticado silencio y se refirió ayer a la crisis que vive Venezuela, condenando el "uso excesivo de la fuerza" que ha dejado cuatro muertos y más de 300 heridos este fin de semana tanto en las fronteras con Colombia y Brasil, como al interior del país.

"El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes", dijo la exPresidenta.

Asimismo, instó a Caracas a "frenar y arrestar" a grupos armados progubernamentales que han atacado a los manifestantes. "El uso de fuerzas paramilitares tienen una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela", añadió.

Sus dichos llegan luego de emplazamientos del oficialismo chileno y otros sectores del continente, además de la crítica de Miguel Bosé en el evento "Live Aid Venezuela" donde le dijo "mueve tus nalgas" para que visite el país, dichos que fueron condenados por el Presidente Piñera y de los cuales ayer se retractó. "Me pasé y le pido mil disculpas", publicó Bosé en sus redes.

En tanto, líderes de la oposición, como los excancilleres Mariano Fernández y José Miguel Insulza, calificaron ayer de "fracaso estruendoso" la visita de Piñera a Cúcuta, donde encabezó el frustrado envío de 14 camiones con ayuda humanitaria a Venezuela, que culminó con bloqueo y quema de los vehículos. Sin embargo, el Presidente encargado, Juan Guaidó, valoró su "respaldo y acompañamiento" en la faena. "La libertad, democracia y derechos humanos dieron un gran paso adelante", le respondió Piñera.