Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   19x28
  • El CEO Estuardo Ortiz dijo a 'El Mercurio' que Chile debe 'adoptar el modelo de aviación de bajo costo':
    JetSmart estudia nuevas rutas hacia Brasil y vuelos low cost de larga distancia a 2025
    El Mercurio
    La firma inauguró ayer su base de operaciones en Concepción, la primera de una aerolínea en una región, y anunció que invirtió US$ 390 millones en seis nuevos aviones.
    JetSmart está de aniversario, y para celebrarlo anunció un nuevo plan estratégico. A tres años de su fundación y dos de su inicio de operaciones en Chile, la aerolínea ligada al fondo Indigo Partners inauguró hoy su nueva base de operaciones en el aeródromo Carriel Sur en Concepción, la primera de una aerolínea en una región. Un hito —según el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz— que demuestra el interés de la empresa por descentralizar la industria aérea nacional. Esto implicará que la compañía podrá usar este centro como terminal de sus vuelos para realizar mantenciones y contar con una tripulación que resida en la capital de la Región del Biobío.

    A su vez, la compañía anunció —gracias a una inversión de US$ 390 millones— la suma de seis nuevos aviones A320neo a su flota y nuevas rutas domésticas estacionales desde Concepción hacia Arica, Punta Arenas y Balmaceda. Además de vuelos entre Santiago y Puerto Natales y Arica- La Serena. Aunque la inauguración fue ayer, Ortiz dijo a 'El Mercurio' que ya piensa en el siguiente paso de esta base: hacerla internacional. Para esto, están a la espera de las certificaciones de Carriel Sur para operar vuelos hacía el exterior, las cuales debiesen estar listas en marzo de 2020. 'Esperamos estar pronto volando desde Concepción a algunos de nuestros destinos en Argentina y Perú', cuenta. Para los próximos años ya miran ciudades como Temuco, Puerto Montt, Antofagasta y Calama para hacer otros centros de operación.

    Con Brasil en la mira

    Ortiz cuenta que la firma siempre está estudiando nuevas rutas internacionales. Paraguay, Uruguay y Colombia son algunos de los países que están dentro de sus opciones. Sin embargo, el CEO de JetSmart adelanta que Brasil sería el más viable. 'No puedo abrir el regalo antes de Navidad, pero yo te diría que Brasil es sin duda uno de los mercados con más potencial y que se puede venir pronto', afirma. Rutas de larga distancia a precios accesibles dentro de la región es otro de los sueños de JetSmart que se podrían hacer realidad.

    Gracias a los aviones A321xlr que comenzarán a operar el próximo año, la firma planea poder volar a partir de 2025 a lugares como Miami y Cancún. Aunque celebra la baja en las tasas de embarque impulsada por el Gobierno, señala que todavía falta una reducción de estas a nivel regional. 'Si queremos tener vuelos realmente baratos dentro de América Latina, al mismo nivel de Europa, debe haber un trabajo en conjunto entre los gobiernos, un política en común en esta materia', manifiesta. Respecto a su opinión de la industria aérea local, dice que 'Chile tiene que adoptar un modelo de aviación de bajo costo'.

    Para esto, agrega, el país debe mejorar la infraestructura de sus aeropuertos regionales y diseñar un modelo de inversión que esté destinado a hacer más eficiente las operaciones de las aerolíneas. En sus dos años de operaciones, JetSmart saca un buen balance: aumentó su número de pasajeros en un 77% en el primer semestre de este año, tiene contrato firmado para 101 aviones y ya cuenta con 28 rutas en Chile, de las cuales 15 no pasan por Santiago.

    Recuadro
    ‘‘No puedo abrir el regalo antes de Navidad, pero yo te diría que Brasil es sin duda uno de los mercados con más potencial y que se puede venir pronto'.

    ESTUARDO ORTIZ CEO DE JETSMART
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    CAROLINA UNDURRAGA B.-