Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   NOTICIAS
Centimetraje:   22x17

Pie de Imagen
Inmigrantes de distintas nacionalidades desafi aron en frío y la lluvia para marchar
Publimetro
Inmigrantes marcharon por sus derechos y para regularizar el ingreso
Reclamaron por una mejor forma de tramitar su visa y por el drama de los ciudadanos venezolanos varados en Tacna
La marcha convocada por diversos grupos de inmigrantes se realizó ayer en el centro de Santiago desde las 10 de la mañana y, según los organizadores, la menor cantidad de participantes respecto a las expectativas, se debió básicamente a la lluvia y el frío, ya que sus demandas siguen más vigentes que nunca. Al menos doscientas personas se reunieron para reclamar por las políticas migratorias del Gobierno, la regularización de los inmigrantes sin visa y la situación de los venezolanos en Tacna, que no pueden entrar al país. Según los manifestantes, las políticas del Ejecutivo pasan a llevar los derechos humanos de los inmigrantes, que según cifras oficiales en diciembre del año pasado eran un millón 251 mil personas; en su mayoría venezolanos (288 mil), peruanos (223 mil), y haitianos (179 mil).

En cuanto a la regularización de los 300 mil inmigrantes que no tenían visa, sólo la mitad se ha inscrito, y el plazo terminaba hoy, por eso el Gobierno decidió prorrogarlo hasta el 22 de octubre. Pero aún así, los manifestantes consideran que el aumento del plazo no cambia el panorama, porque aseguran que los principios que rigen al Ejecutivo son los mismos. El peruano Francisco Bazo lleva 30 años en Chile y es dirigente de Acción Migrante. 'Hubo una gran variedad de instituciones que participaron de la marcha, lo que muestra que no es sólo un tema que importa a los inmigrantes, sino que a diversos sectores de la sociedad chilena, y eso nos parece muy positivo porque es un tema en debate en toda la población.

Nos encontramos con que hay sectores que quieren generar miedo y espantar a la gente frente a los inmigrantes, pero hay muchos chilenos que sienten que los inmigrantes son personas iguales en busca de oportunidades', dijo. 'La prórroga que dio el Gobierno para la regularización no tiene mucho sentido, porque ampliaron los plazos, pero sabemos que eso es inviable porque no es un tema de plazos, sino de las demandas que piden. A los haitianos, por ejemplo, se les piden antecedentes judiciales y el Estado haitiano reconoce que no tiene capacidad para obtenerlos, entonces no es cuestión de tiempo', se quejó.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, también marchó y dijo que 'hay ceguera de parte del Estado, y del presidente Piñera, de no entender que es necesaria la regularización migratoria. Lo que le van a hacer es un daño al país'. En tanto, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería, dijo que 'a todos quienes no les ha llegado su certificado de antecedentes (sin que sea su culpa) tienen más plazo, y el llamado que hacemos es a cualquier persona a la que se le haya otorgado su visa, y necesita regularizarla, que lo haga lo antes posible para estamparla'. La marcha finalizó sin incidentes y los organizadores no descartaron realizar otra en un día con mejor clima.

Recuadro
288 mil venezolanos había en Chile en diciembre del año pasado, y era la colonia más grande de inmigrantes, seguida de los peruanos con 223 mil y los hatianos con 179 mil
Pie de pagina
SEBASTIÁN FONCEA-